Psicopedagogia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCION:Los principales factores demográficos que dinamizan la sociedad son: población y poblamiento estos a su vez están íntimamente relacionados con otros factores tales como la modernidad, la depredación, los recursos naturales y artificiales y los desplazamiento urbanos y rurales.
Los individuos que conforman una población dependiendo de su cultura pueden ser explotados o explotadores ypara poder subsistir, necesitan de los recursos naturales de la tierra, creando a la vez recursos artificiales que les permiten comodidad en los entornos donde viven, estos pobladores de desplazan por diferentes zonas las cuales pueden ser rurales o urbanas. Este es el tema que se va a tratar en la presente investigación.
FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD
Población y PoblamientoPoblación: no es más que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientosestadísticos y mediante el censo de población.
El poblamiento: puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo
Explotación: :cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, sehace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados para beneficio del hombre. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos deproducción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.
Expoliación: Se puede definir como la apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta. Un ejemplo de este son las acciones de expoliación y sometimientode los pueblos indígenas durante la Conquista y la Colonia, en este caso los españoles se apropiaron de las pertenencias de los primeros pobladores dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos y poniendo en riesgo sus vidas.
La modernidad :Es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a latradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres es entendida como el fenómeno histórico que determina una transición de una época a otra, de algo antiguo a algo más nuevo,como una categoría histórica que identifica un modo de ser”.
Depredación:Estrictamente hablando, la depredación es la que un animal ejerce sobre otro de especie diferente. Muy pocas veces surge depredación entre animales de una misma especie, y si sucede, no es en sí una depredación, sino una respuesta a factores como el estrés o el control de población. La depredación se da debido a la necesidadde alimentarse.
Depredación no es solo acabar con una presa viva tambien hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y unicas, refenentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.
Recursos naturales y artificiales.
Recursos naturales
Se llaman recursos naturales aquellos que proporciona la naturaleza y de los cuales el hombre hace uso. Estos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS