Psicopedagogia

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1- Proyecto de vida
ACCION REFLEXION Y SISTEMATIZACION DE LA VINCULACION PROFESIONAL:
En el componente Vinculación Profesional Bolivariana, se persigue que los participantes sistematicen los aprendizajes correspondientes a la Formación Socio - Cultural, Pedagógica General y a la Formación Especializada para la Educación Bolivariana, a partir de la interrelación continua que se establece entreel plano teórico - conceptual y el empírico - operativo a través del plano de contraste.
  "Se basa en el accionar del mismo en los diferentes escenarios de formación: la escuela, la aldea universitaria y la comunidad, donde la primera, redimensiona su responsabilidad en la labor pedagógica, al contribuir al proceso formativo del nuevo educador y propiciar el acompañamiento de un maestro tutor,que con su experiencia y estrecha relación con el profesor asesor, contribuirá a la formación de los participantes, generando una incidencia directa en la motivación y el compromiso con su profesión, de modo que el participante refuerce sus aspiraciones profesionales y defina la especialización"
  El proceso de vinculación con el ambiente educativo, se realizará desde el inicio de su formación arazón de ocho (8) horas semanales con el acompañamiento del maestro tutor, la designación de éste, será responsabilidad de las instituciones que representan la política educacional de la región, además del director de la escuela, quienes son  llamados a facilitar, supervisar y evaluar el mismo, así como propiciar la sinergia institucional que hará posible la formación integral delparticipante.    
 REORIENTACIÓN Y PROYECTO DE VIDA:
Proyecto de vida.
Tu como ser humano que eres puedes decidir libremente qué hacer con tu vida y hacia donde dirigirla, es decir, puedes construirte un PROYECTO DE VIDA.
Un proyecto de vida debe contemplar:
Tu presente.
Las oportunidades y dificultades que tu medio te da, las posibilidades de aprovecharlas para tu beneficio.
La exploración y conocimiento detus capacidades, de tus defectos y virtudes.
Lo que esta a tu alcance para mejorar y crecer, de tus limitaciones ( miedos, perjuicios,
falsas creencias, etc.)
El futuro.
Hacía el que vas a dirigirte.

El proyecto de vida es la elección y planeación libre y responsable de nuestro destino a partir del presente, eligiendo conscientemente las actividades que sea acordes con nuestros talentos, afin de mejorar nuestra calidad de vida.
La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útilactividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, unestatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztán, 1996).

INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
Participación Protagónica De Los Actores Involucrados En El Proceso Educativo:
Importancia De La Participación Protagónica De Los Actores Del Proceso Educativo.
Importancia de la Participación Protagónica de los Actores del Proceso Educativo.
Cuando se habla de los actores del proceso educativo vinculamosa los docentes, estudiantes, madres, padres, representantes, comunidad en general de allí la importancia que representan estos dentro de la sociedad, una sociedad dinámica con transformaciones y cambios constantes en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

La escuela debe estar abierta a la renovación pedagógica y a la participación, dentro de las comunidades,   permitir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS