psicopedagogia

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar.
Capitulo 17: Los alumnos con parálisis cerebral. Desarrollo y educación.
1. Introducción:

Bajo la denominación de alumnos con P.c. encontramos a niños con sintomatologías muy distintas y de pronósticos muy variables. Podemos encontrar desde niños con perturbaciones motoras discretas, hastaniños cuya alteración motriz les impide realizar prácticamente cualquier movimiento voluntario: desde niños con inteligencia normal o superior hasta niños con un retraso mental sumamente grave, con o sin trastornos sensoriales- de visión, audición, etc- asociados.
La definición de P.C. mas comúnmente aceptada entre nosotros procede de los países anglosajones, en los cuales se entiende por cerebralplays “ la secuela de una afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no solo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.
Aquello que quedaexcluido de la definición es:

En primer lugar, la P.C. no es una enfermedad, sino un cuadro o estado patológico. No se puede curar en sentido estricto. La lesión como tal, cuando existe es irreversible. Sin embargo, si la atención, la rehabilitación física y la educación del niño son correctas, se pueden conseguir progresos muy importantes, que le acercarán a un funcionamiento cada vez másnormalizado. No debe olvidarse que las facultades de substitución y compensación de los centros cerebrales no lesionados son importantísimas, y que lo resultaran tanto más cuanto más precoz sea la intervención oportuna.
El niño con P.C. no debe considerarse como un niño enfermo, sino como una persona con unas características específicas de las que se derivan necesidades especiales que padres, maestros yespecialistas diversos deben intentar atender de la mejor manera posible.
En segundo lugar, el concepto de P.C. no incluye lesiones evolutivas como las producidas por un tumor cerebral o por enfermedades degenerativas. Debe considerarse , sin embargo, que las consecuencias de la lesión si varían a lo largo del desarrollo del niño. No solamente, una intervención eficaz puede mejorar enormementela capacidad funcional del individuo, sino que, además la no intervención puede significar un retroceso, a veces difícilmente irreversible.
El término P.C. no incluye tampoco lesiones localizadas en el sistema nerviosos central pero en estructuras distintas del encéfalo, como la médula espinal. Tampoco incluye los trastornos ocasionados por lesiones encefálicas ocurridas después de la primerainfancia.
Lo que resulta característico del cuadro denominado P.C. , a diferencia de estos otros, es el hecho de que las lesiones encefálicas ocasionadas durante el tiempo en que se está constituyendo, madurando y organizando el sistema nervioso central, aparte de sus secuelas directas (alteración o pérdida de funciones concretas), producen secuelas más generalizadas debidas a la influencia de lalesión sobre el curso global de la maduración neurológica de la persona.

Por último cabe destacar, que la P.C no es propiamente ni “parálisis” ni “cerebral”, puesto que no consiste exactamente en la paralización de ciertas partes del cuerpo. Consiste en un trastorno motor complejo que puede incluir aumento o disminución del tono en determinados grupos musculares, alteraciones de la postura oequilibrio, y/o de la coordinación y precisión de los movimientos. Asimismo, aunque pueden existir múltiples trastornos asociados a la disfunción motora, a menudo las facultades intelectuales y muchas otras funciones regidas por el cerebro se encuentran intactas.

2. Características generales de la parálisis cerebral.

Las formas de P.C. se pueden clasificar por los efectos funcionales y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS