Psicopedagogia

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
APRENDER PARA SER MARINA MÜLLER
Marina Müller en Aprender para ser en el capítulo “El tratamiento psicopedagógico. La problemática del aprendizaje: los síntomas como lenguaje” comienza planteado que el problema de aprendizaje constituye un código secreto, que debemos develar; ya que este es desconocido tanto para el sujeto como para su familia, teniendo una baseen la historia personal y siendo atravesado por el mundo extra familiar, socio-cultural y lingüístico.
Debido a lo anteriormente nombrado la autora nos dice que para poder descifrar este código secreto debemos entrenarnos como lectores de los síntomas, siendo esto una condición necesaria de nuestro que hacer clínico, debemos realizar un trabajo de rastreo, elaboración de hipótesis, análisis ysíntesis tratando de este modo descubrir que se esconde detrás de los significantes (síntomas, manifestaciones patológicas), es decir de un sujeto y su grupo familiar, que revelan actitudes y trastornos frente al aprendizaje.
Como bien ya sabemos y recuperando a Müller, antes de realizar un tratamiento psicopedagógico debemos partir de un proceso diagnóstico, mediante el cual se plantea comoaprende el sujeto y su familia, que alteraciones se presentan en su aprendizaje, por qué ocurren, cuál es el propósito y cuáles son las posibles medidas para encarar un tratamiento, entre otras. El diagnóstico nos permitirá visualizar qué acciones serán prioritarias en cada sujeto, para que éste no se pierda en un conjunto de terapias inconexas, donde el único resultado que vamos a lograr es que elniño se sienta manipulado y desconocido como persona portadora de sentido.
Ahora bien la autora destaca que una vez que decidimos comenzar un tratamiento, es conveniente y necesario realizar al menos una entrevista, con los padres, el paciente y/o con toda la familia, lo cual nos permite escuchar sus fantasías, lo que piensan del problema de aprendizaje, lo que imaginan del tratamiento, indagar sobresus ansiedades, expectativas, entre otras que hacen a la transferencia hecha hacia el psicopedagogo y hacia la tarea. Durante esta primera entrevista se plantea lo que llamamos contrato de trabajo, como así también el compromiso reciproco, es decir se plantea el hecho de que se necesita una colaboración constante por parte de los padres y del sujeto.
En relación al encuadre, Müller plantea deque éste es un marco estable y que con sus intervenciones el psicopedagogo también va a delimitarlo, que debe comunicarlo, que no es algo cerrado sino que se debe encontrar variaciones en cuanto a cada paciente particular y estilos de trabajos del psicopedagogo. Se destacan ciertos puntos a tener en cuenta, que están involucrados en este:
* las constantes espacio-temporales:
* El lugar:hace referencia a donde se efectuara el tratamiento. Las condiciones mínimas de este espacio son: una habitación tranquila donde se pueda trabajar de manera privada y en lo posible que cuente con espacio para desplazarse, que haya una mesa y sillas y estantes donde guardar los materiales. Un punto importante es la distancia entre terapeuta paciente a la hora del trabajo ya que esto puede influiren la relación con el psicopedagogo y hasta con el aprendizaje; esta distancia debe ser optima (ni demasiado cerca, ni demasiado lejos).
* El espacio: habitualmente es el consultorio pero puede ser otros espacios donde se trabaje, este debe contar con diferentes materiales que le proporcionen al sujeto posibilidad de aprender (biblioteca, juegos, pizarrón). El espacio físico-psicológico debepermanecer con las menores variantes posibles, en relación a los muebles y otros elementos, que provoque cambios significativos en el espacio.
* El tiempo: hace referencia a cuando, con qué frecuencia, durante que período se efectuará la tarea psicopedagógica. Se acuerdan días y horarios y cantidad de sesiones semanales dependiendo del acuerdo que se realice y de lo que el profesional crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS