Psicopedagogia

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
MERCADOS Y FACTIBILIDAD DEL AJÍ “Capsicum annum” MARKETS AND FEASIBILITY OF THE RED PEPPER “Capsicum annum”
CARLOS GONZÁLEZ1, ANDRÉS ORTEGA2, JORGE CARRERA3

PALABRAS CLAVE:
Ají, Capsicum, pos cosecha, desinfección, embalaje.

RESUMEN
La zona tropical tiene diversos productos que se refleja en la variabilidad genética de cada uno de ellos, para el caso que corresponde como el Ají(Capsicum annum) mostraremos algunos aspectos de su composición química, ecología, desinfección los cuales revisten importancia. El manejo de post cosecha, empaque, embalaje y transporte hasta su producto terminado argumentan o no la viabilidad y facti-bilidad hasta llegar a mercados internacionales.

KEY WORDS:
Red pepper, Capsicum, post harvest, disinfection, packing.

ABSTRACT
The tropical zonehas diverse products that are reflected in the genetic variability of each one of them, for our case that corres-ponds as the Red pepper (Capsi-cum annum) we show some aspects of ecology, disinfection which have importance. The handling of post harvests, until its finished product argue or not it viability and feasibility of the project until arriving at inter-national markets.

INTRODUCCIONEl género «Capsicum» (Figura 1) es miembro de la familia de las «Solanacea», que incluyen el tomate, la papa, el tabaco y la petunia. Ver Tabla 1. Denominación general del ají. (2,4)
____________ Recibido para evaluación: Diciembre 1 de 2003. Aprobado para publicación: 27 de febrero de 2004. 1 2 3 Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias. E-mail: carlanga4@latinmail.com IngenieroAgroindustrial Universidad del Cauca Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias. E-mail: jorcarrera@ucauca.edu.co

Correspondencia: Jorge Carrera, e_mail: jorcarrera@ucauca.edu.co

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 2 No.1 Marzo 2004

67

El género «Capsicum» consiste de aproximadamente 22 especies silvestres y 5 especies domesticadas, siendo estas «Capsicum anuum,«Capsicum baccatum», «Capsi-cum chinense», «Capsicum pubes-cens» y «Capsicum frutescens». El «Capsi-cum» (ají) es endémico al hemisferio occidental y la distribución pre-colombina de este rubro se extendía desde la frontera sur de los EE.UU. a las zonas templadas de Sur América. El Capsicum es un pequeño matorral perenne que en climas óptimos para este fruto, puede sobrevivir una década o más. (1,2) Figura 1. Ají.

El ají se usa fresco o seco, entero o molido, o en combinación de otros agentes saborizantes. Este fruto se usa en fabricación de salsas picante como la tabasco y en saborizantes usados usualmente en comidas tipo mexicana e italiana. El Capsicum se ha sido reportado como un agente con propiedades hipoglicémica. Una exposición prolongada con la piel puede causar dermatitis yampollas, mientras que su ingestión excesiva puede causar gastroenteritis y fallas renales.

VARIEDAD: SCOTCH BONNET, CHOMBO, CAYENA, NATIVA.
Ecología El ají requiere para su cultivo adecuado temperaturas de entre 7°C y 29°C con condiciones de precipitación de entre 300 mm. y 4,600 mm. y suelo con pH entre 4.3 a 8.7 . Los «Capsicum» son sensibles al frío y generalmente crecen mejor en terrenosde aluvión o fértil arcilloso. (3, 4) Características La planta de ají se considera un cultivo de autopolinización. También tiene la facultad de polinización cruzada que se produce en asocio a insectos polinizadores naturales. Es un fruto de forma acampanada, largo y chato, delgado y corto, indicándose con ello que este rubro puede presentar múltiples formas.

Fuente. Fotografía 1 tomada por losinvestigadores del proyecto Tabla 1. Denominación general del ají.

Aspecto El ají para la exportación debe ser fresco, brilloso, grande, de entre 5 cm. y 7.5 cm. de largo, firme, del color requerido por el importador, con pedúnculos (o péndulo - parte que une el fruto al tallo) verdes, libre de deterioro por pudrición, sin arrugas, sin ablandamientos y obscurecimiento del pedúnculo. (2, 7)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS