Psicopedagogia

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO”
Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
Conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreassociales, cognitivas y de comunicación.
Está definido por el DSM-IV desde 1994, el cual incluye el trastorno Autista, el trastorno de Rett, el trastorno Desintegrativo Infantil, el trastorno de Asperger, y el trastorno Generalizado del desarrollo no especificado. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental.Áreas con déficits significativos de niños con TGD:
1. Conciencia y Orientación: la claridad de su conciencia se encuentra muy limitada e interferida por las graves carencias que afectan al resto de las funciones psíquicas, sobretodo en áreas cognitivas. La orientación temporal-espacial están determinada por las áreas de intereses restrictivas que delimitan su atención preferente.
2.Atención y Memoria: se encuentra muy dispersa o contrariamente es muy selectiva para áreas de interés muy concretas. A pesar de ello suelen estar atentos a los detalles del entorno pero sin poder interpretar los significados más abstractos de las cosas.
3. Capacidad Intelectual: alrededor de un 40% de los niños con T.G.D tienen un coeficiente intelectual por debajo de 50 (Retraso moderado, severoy profundo). Un 30% estaría alrededor de 70 (Retraso ligero).
4. Afectividad y Comportamiento Social: la mayoría de los niños tienden a evitar el contacto ocular demostrando poco interés por la voz humana. El vínculo de apego no se establece como sería de esperar y no se produce la ansiedad de separación tan habitual en la primera infancia.
5. Lenguaje y Pensamiento: ausencia decomunicación verbal anómala con alteraciones en la producción de habla en cuanto al volumen, tono, ritmo, entonación. En la primera infancia, los niños con T.G.D, pueden desarrollar el habito de tirar de la mano de algún adulto para acompañarlo hacia al objeto que desean.
En cuanto a la comprensión del lenguaje, este puede estar afectado en un grado variable, dependiendo en el lugar que se situé el niñoen el amplio espectro del trastorno.
6. Psicomotricidad: la conducta motriz no persigue ningún fin determinada o comprensible para el adulto. La parte psicomotora presenta particularidades y déficit específicos.
TRASTORNO AUTISTA
El autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner, quien aplico este término a un grupo de niños y niñas ensimismados y con severos problemas de índolesocial, de comportamiento y de comunicación. Recién en 1980 fue considerado como entidad nosológica independiente, con el nombre de “Autismo Infantil”. Posteriormente, en 1987, se lo deja de denominar autismo infantil para nombrarlo Trastorno Autista.
Es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. El autismo varía grandemente en severidad.Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida.

Características Diagnosticas:
• Presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social, y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
• Es denominado “Autismo infantil temprano, Autismo infantil, o Autismo de Kanner.”
•Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples.
• Incapacidad para desarrollar relaciones con coétanos apropiados al nivel de desarrollo.
• Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad. Los sujetos de más edad pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS