Psicopedagogia

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
APUNTE NEUROPSICOLOGÍA PRUEBA SOLEMNE Nº 1

Historia de la Neuropsicología

El inicio de la neuropsicología se piensa que coincide con el inicio de la psicología de acuerdo a algunos autores.

El acontecimiento que marcó el inicio de la neuropsicología fue el 18 de Abril de 1861 cuando Paul Broca presentó en esa fecha el caso clínico de u individuo conocido como TAN TAN, que presentaba unproblema lingüístico (posteriormente denominado afasia de Broca) lo que le imposibilitaba emitir lenguaje comprensivo a pesar de entender casi perfectamente el lenguaje. Broca describió una extensa lesión en el giro frontal del hemisferio izquierdo inferior de TAN TAN, la cual consideró como causa de su disfunción lingüística.

Meses antes de este descubrimiento, en la academia antropológicade Paris se había estado discutiendo la relación entre el crecimiento de los lóbulos frontales y el lenguaje, lo que dio pie a la buena bienvenida de los trabajos de Broca.

El segundo paso en el establecimiento de la neuropsicología lo constituyó la presentación de un caso inverso de disfunción lingüística por parte de Karl Wernicke, en el cual el sujeto presentaba imposibilidad para lacomprensión del lenguaje a pesar de poder emitir un lenguaje aproximadamente normal (afasia de Wernicke).

Después de esto aparecen 3 escuelas principales que son los pilares del desarrollo de esta disciplina, en EEUU aparece la escuela de Boston, en Francia se dedican a los estudios del lenguaje y procesos superiores y en Rusia aparece Luria que inicia sus publicaciones sobre heridos de guerra.Alexander Luria, padre de la neuropsicología rusa, Neurologo y Psicologo, fue el primero en separar la actividad conciente humana con la animal, ya que la humana no está limitada a motivaciones biológicas como los animales.

Luria considera a los programas hereditarios y el valor de la experiencia personal pero pondrá un interés especial en el aporte socio cultural que se transmite por vía de laenseñanza activa que protagonizan los adultos en la vida del niño: Padres y maestros.

Según Luria lo socio-cultural es lo que nos hace humanos.

Los procesos mentales humanos Luria los define como sistemas funcionales complejos y que no están localizados en áreas estrictas, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras cerebrales que trabajan conjuntamentecada una de las cuales efectúa su aportación a la organización de este sistema funcional. Ej: Se habla de región límbica en vez de hipotálamo o la amígdala por separado.



Postulados de Luria centrales en la Psicología Cognitiva

- Los procesos psicológicos superiores son de naturaleza socio- histórico y cultural
- La inteligencia y el lenguaje son productos de contextossocioculturales específicos
- La conciencia se desarrolla a través de contextos socio-culturalmente organizados
- Sin lenguaje no es posible alcanzar lo que nos caracteriza como humanos pues es fundamental para apropiarse de la cultura
- Existe una inteligencia parcial que posibilita la construcción y desarrollo de nuevas herramientas internas para aprender así como la elaboración deherramientas externas.
- El aprendizaje es fundamental para la inteligencia


El hombre es un ser social un producto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales. La existencia de la relación social del hombre con el mundo externo debe ser considerada como la fuente básica de las más elevadas formas de conducta consciente, no tan solo en el contenido sino también en su forma deexistencia.

El maestro de Luria Lev Vygotski dice que el ser humano es un ser racional-cognitivo que usa y vive (con y desde) el lenguaje, ya que éste conforma su pensamiento, el pensamiento se convierte en su conciencia y la conciencia se construye dentro de las condiciones socio-históricas culturales del entorno de cada persona.

Plantea además que el lenguaje no es solo un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS