psicopedagogica

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Cada día la demanda educativa se enfoca a términos de atención a la diversidad desde un ambiente inclusivo, la intervención psicopedagógica es una respuesta que permite generaralternativas de solución eficaz mediante un análisis exhaustivo.

Para poder llevar a cabo la Intervención Psicopedagógica, es necesario llevar a cabo una metodología que permita la identificación de lanecesidad que se demande y que se lleve a cabo un proceso preventivo o correctivo.

La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte deuna evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado.

La intervenciónpsicopedagógica tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las educativas de uno o más alumnos. Complementa, o suple, la instrucción académica en las aulas, pero no se proponesuplantarla. Cualquier persona del sector pedagógico, incluyendo a los propios profesores, puede aportar este tipo de ayuda, pero se suele diseñar y realizar en colaboración con los padres, psicopedagogos,asesores y orientadores, graduados y trabajadores sociales, y otros profesionales.

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos,orientadores o docentes en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanzay una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos.

Así pues toda intervención psicopedagógica hay que entenderla como una labor que contribuye, desde su ámbito específico deaportaciones, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS