psicopedagogo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La evaluación es un proceso global e integrador, ya que a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso continuo, no es una acción terminada que atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos, es una acción permanente que se desarrolla atodo lo largo del proceso educativo. Es un proceso cualitativo y criterial, no se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos; valoración de los procesos alcanzados por los alumnos, de las dificultades experimentadas y de las actitudes manifestadas frente altrabajo escolar.
La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
Evaluación Psicopedagógica. Técnicas e Instrumentos
Entendemos la evaluación psicopedagógicacomo una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de suescolarización. La Orden del 14 de febrero de1996, en su artículo segundo, define la evaluación psicopedagógica como proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se trata en realidad de la sistematización y plasmación puntual de la información obtenida de ciertos ámbitos educativos a lo largo deun período de escolarización. La finalidad de la evaluación psicopedagógica es apoyar la toma de decisiones educativas sobre un alumno en un momento determinado de su escolarización.
1.1. Características de la evaluación psicopedagógica

Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:
a) Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes delalumno para determinar qué necesidades educativas presenta
b) Debe tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.
c) Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cadaalumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.
d) Debe ser planificado de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.
e) Debe ser contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.
f) Ha de serexhaustiva, de tal modo que proporcione informaciónamplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.
g) Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.
h) Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de lo padres: Profesores, Profesor-tutor y Orientador
i) Ha de ser proporcionada, esdecir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presenta.
j) Ha de tener un enfoque multidisciplinar, ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que esté cursando el alumno.
k) Ha de ser ponderada. Intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS