Psicopedagogía Modelo Conductista

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
MODELO CONDUCTISTA

Uno de los aspectos más relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a la educación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductistas a este ámbito. La idea principal del Modelo Conductista es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender sucomportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. Este último elemento es de vital importancia, pues los teóricos conductistas le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva. Visto de este modo, todos aquellos elementosrelacionados con los procesos mentales, emocionales y sentimentales, que se solían analizarse con métodos introspectivos, no son válidos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan la manera en la que actuaos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser más fácilmente medibles, por lo que la única realidad en la quepodemos ser estudiados es dentro del mundo material. Ya que la conducta humana es algo que puede observarse, medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla; por esta razón la mayor parte de los estudios de la Psicología Conductista están dirigidos a este objetivo, saber de qué manera se puede obtener un cambio de conducta, a través de modificaciones en los estímulos, lascondiciones, el entorno, etc.
Los principales representantes de esta corriente son:
Iván Petrovich Pavlov.
John Broadus Watson.
Burrhus Frederic Skinner
Aunque actualmente hay muchos estudiosos que se dedican al estudio y desarrollo deteorías conductistas, éstos autores se consideran los pioneros y exponentes más importantes de este enfoque. Ya que el aprendizaje es visto como un proceso demodificación de la conducta, esencial en el desarrollo del ser humano, el conductismo le presta especial atención, pues es un a excelente forma de descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno. Gracias a los estudios realizados en este ámbito, se fueron generando metodologías, modelos, estrategias ytécnicas aplicables al ámbito educativo y basadas en los principios conductistas y que, según la teoría, permiten controlar ciertos factores que permiten que ciertas respuestas deseables en el estudiante ocurran con frecuencia en el futuro y que, finalmente, encuentre los mecanismos que le permitan responsabilizarse de su proceso y aplicarlo en distintos contextos. Evidentemente, para muchos, ladeficiencia de este modelo radica en su rigidez y en el hecho de eliminar del mapa la comprensión de los procesos internos del ser humano, que permiten evaluarlo desde una perspectiva más cualitativa que cuantitativa; además de que el modelo linear causa- efecto, estímulo - respuesta, no siempre funcionan para el análisis de la conducta humana, pues ésta es muy compleja. Por otra parte las aportacionestambién son relevantes, pues a partir del surgimiento del Modelo Conductista, el contexto retomó un papel importante en el entendimiento y explicación del comportamiento, pues indudablemente el ser humano no puede vivir ni desarrollarse aislado de éste; resulta evidente que para la educación este es un aspecto fundamental, pues el aprendizaje es un proceso que se da en sociedad y en un ambientedefinido, por lo que no se puede descartar su análisis.

Características de los modelos conductistas.
Personalización.
Si que se da en gran medida la característica de la personalización en el modelo conductista, sobretodo en aspectos como la relación de proximidad, la importancia de descubrir al otro tal y como es, dado que este modelo da gran importancia a que exista una relación cálida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicopedagogia En La Conducta Humana
  • Modelos Conductistas O De Modificación De Conducta
  • Modelo conductista
  • Modelos conductistas
  • modelo conductista
  • Modelo Conductista
  • Modelos conductistas
  • MODELOS A LO LARGO DE LA HISTORIA PSICOPEDAGOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS