Psicopedagogía

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
LA GRITA ESTADO TÁCHIRA

PARTICIPANTES:
Ana Moncada CI. 17.220.862
Fany Sánchez CI. 10.742.551
Karina Moncada CI.15.926.118
Mayra Robles CI. 15.760.979
Omar Chacón CI. 13.762.979
Pedro Mora CI. 10.740.636


LA GRITA, ENERO 2009
INTRODUCCIÓN

La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya quea través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.
Se establece entonces, la necesidad de un docente conocedor de la población a la que atiende, gestionando el aprendizaje significativo, promoviendo el uso de las experienciascontinuas, propiciando la interacción y la participación guiada, brindando la ayuda ajustada y pertinente al nivel de competencias del alumno. Un docente que conjugue estos elementos en el diseño de planificaciones estratégicas y por proyecto que reflejen fielmente sus intenciones didácticas y guíe el ejercicio de su trabajo.
Es por ello que esta investigación pretende estudiar de formadescriptiva y documental las formas de planificación utilizadas por el docente a fin de guiar y fortalecer la atención integral que se brinda a la población con esta condición; propiciando en los docentes en servicio y en los estudiantes de educación una conciencia acerca de la importancia que tiene la organización de la labor pedagógica para el logro de los objetivos propuestos tanto por el Estadovenezolano como por la institución y el educador.
Otro de los puntos a tratar es la adecuación de la planificación, las etapas de una clase que es la forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes. Dichas etapas comprenden un inicio, o momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos queposeen los estudiantes. Un desarrollo, donde se utilizan las diferentes estrategias y situaciones de aprendizaje donde se utilizan experiencias que permitan la integración de los aprendizajes. Y un cierre, donde el docente conoce los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.
Asimismo, dentro de la planificación, laactividad es una división más reducida de cada una de las acciones que se deben desarrollar para cumplir las metas de un Programa o Sub-programa, y la estrategia es el esquema específico de utilización de los recursos con miras a alcanzar objetivos a largo plazo.
De igual forma los materiales o recursos de la planificación son todos los objetos, acciones o situaciones que nos son útiles parafavorecer el aprendizaje del alumnado y permiten un buen desarrollo de la tarea docente del profesorado.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
 
La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos deplanificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva.

Dentro de las instituciones educativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS