psicopedagogía

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

ASESORAMIENTO CURRICULAR A CENTROS Y PROFESORES
ASESORAMIENTO AL CENTRO EDUCATIVO

La finalidad última del asesoramiento colaborativo y, por lo tanto, guía de su trabajo con los centros, esla de mejora de la escuela o el cambio democrático de la cultura escolar. Desde esta visión, el asesor se compromete a ofrecer al centro como institución una propuesta de trabajo cooperativo paraconcretar mejor la colaboración entre ambos, cuya finalidad es la generación de una serie de procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y solución de problemas que surgendesde la práctica educativa con la intención de transformar democrática y progresivamente la cultura escolar (Amador Guarro Pallás, 2005).
Como vemos, en este contexto la figura del asesor adquiereuna gran importancia, sin embargo, es solamente una de las partes implicadas en el proceso de cambio, ya que en este proceso participan tanto el profesorado como la política y la administracióneducativa, agentes educativos con diferentes concepciones acerca de la transformación de la escuela. En esta línea, la función del asesor no debe consistir en adoctrinar a los centros, imponiendo sus ideas alrespecto, sino de establecer un espacio de colaboración, en donde considerar todas las visiones existentes y, a través del debate, establecer unos objetivos y unas acciones compartidas.
Noobstante, hay una serie de factores que pueden dificultar el establecimiento de una relación cooperativa de trabajo. En primer lugar, la presencia de una relación jerárquica en la institución, en la cual elasesor asume el papel protagonista como experto que va a solucionar los problemas educativos, mediante la aplicación de un conjunto de “fórmulas” que sólo él conoce. En segundo lugar, las inadecuadascondiciones de trabajo de los centros, como por ejemplo, plantillas inestables, exceso de prescripciones externas, falta de una cultura profesional y organizativa de tipo colaborativa, etc. Ante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS