Psicoprofiláxis Obstétrica

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
La psicoprofilaxis o psicoprofilaxis quirúrgica es un tratamiento psicoterapéutico preventivo, breve y focalizado, predestinado a aquellas personas que deben atravesar una cirugía. Es una técnica dela psicología que pretende ayudar al paciente en el conducción de las emociones, actitudes y comportamientos que pueden perturbar el desarrollo del acto médico.La psicoprofilaxis busca promoverrecursos en los planos afectivos, cognitivos, interaccionales y comportamentales, para que la persona pueda afrontar la operación, reducir los efectos eventualmente adversos para su psiquismo y facilitar larecuperación biopsicosocial. De esta forma, se busca reducir el nivel de estrés.
La psicoprofilaxis surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial en los países anglosajones. Cabe destacar que supráctica no se limita a la asistencia psicológica de los enfermos quirúrgicos, sino que también se extiende a su familia y se integra interdisciplinariamente con el equipo quirúrgico.
Cuando lapsicoprofilaxis se aplica con los niños, se basa en el juego, el dibujo y las verbalizaciones. El juego y el dibujo permiten que el niño pueda expresar sus conflictos y temores, atribuyéndoles sus propiossignificados.Cabe resaltar que la psicoprofilaxis quirúrgica presenta un encuadre terapéutico que consta de tres etapas diferenciadas: el prequirúrgico, la etapa intermedia o intraquirúrgico y elpostquirúrgico.
Así pues, en el prequirúrgico, el especialista ayuda a elaborar las fantasías y a esclarecer la información recibida por parte del médico, para disminuir los niveles y manifestaciones deansiedad, tensión y estrés. En cambio, en el período postquirúrgico se procesa y elabora el acto quirúrgico, con los cambios del esquema corporal y funcionales experimentados.
En la actualidad, el campomas practicado de la psicoprofilaxis es el obstetra, donde se realiza un curso que se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo, el parto, los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis obstetrica:
  • Psicoprofilaxis obstetrica
  • Ensayo Sobre La Psicoprofilaxis Obstétrica En México
  • Psicoprofilaxis obstetrica
  • Psicoprofilaxis Obstetrica
  • Psicoprofilaxis obstétrica
  • Psicoprofiláxis obstétrica
  • psicoprofilaxis obstetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS