PSICOPROFILAXIS OBST TRICA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA

Estudiosos de la Antropología Social observaron que hasta finales del siglo XIX, el interés del profesional de Obstetricia giraba solo alrededor del parto como proceso fisiológico. Solo el enfoque integral del embarazo y del parto, les permitió extraer conclusiones sumamente provechosas y prácticas. Actualmente se acepta los beneficios de una adecuada preparaciónPsicoprofiláctica

METODOS Y PRINCIPALES ESCUELAS:
Las técnicas modernas empleadas para la práctica de la preparación para el parto se basan en las Escuelas Tradicionales.
1.- Escuela Inglesa : Grantly Dick Read
2.- Escuela Soviética : Platonov, Velvovsky, Nicolaiev
3.- Escuela Francesa : Fernand Lamaze
4.- Escuela Ecléctica : Frederick Levoyer, Gavensky


















ESCUELA INGLESA
GranthyDick Read, publicó en 1933 (“Parto sin miedo”) sus observaciones sobre el parto natural que después denominó parto sin Temor
El temor es el principal agente productor del dolor en un parto normal.”
Bases teóricas
Origen del dolor
Tensión de las fibras musculares uterinas
Estado emocional
Síndrome Temor- Tensión- Dolo
Fundamentos del Método de Read
Que el parto evoluciona con mayorfacilidad, rápidamente y con menor riesgo de complicaciones cuando la mujeres en forma instintiva o aprendida viven el hecho como un suceso natural, reaccionando en forma controlada en las diferentes etapas del proceso.
A qué control nos referimos
Al equilibrio que debe haber entre el cuerpo y la mente
Mujer tensa = Cuello tenso
Mujer en relajación = Cuello blando.

La tensión mantenida en un músculo porejemplo, puede llegar a ser dolorosa (un calambre).Si además esa tensión es involuntaria, no controlable, y se sospecha su continuidad, es probable que el temor que ya existía vaya exagerándose poco a poco. De esta manera Read explica los cambios que ocurren en la mujer al comienzo del parto y basándose en ellos intenta anular las influencias negativas de esos tres componentes
El temor al parto:
Sigue siendo una constante en las embarazadas.
 Teme al dolor, a las hemorragias, a la posibilidad de tener un hijocon lesiones o malformado.
 Read asegura que este componente puede ser anulado por medio de la educación, de la comprensión del proceso de la gestación como la del parto.
La tensión:
La relajación mental puede conseguir el control de la musculaturavoluntaria. Por tanto una buenarelajación junto al conocimiento delfenómeno del parto, pueden conseguir que las contracciones uterinasconcebidas como dolorosas, sean reconocidas como simple trabajomuscular y en definitiva como un trabajo eficaz que culminará con unparto feliz.

Cual es el origen del temor?

Read y su escuela considera el temor como punto de partida de todos los problemas querodean al parto.

Sostienen que elmiedo al dolor, al morir en el parto, a tener un niño malformado, etc .sonreflejos condicionados impuestos culturalmente en la mujer.

Pavlov ya había señalado en 1927, que hechos que daban placer podían condicionarse comocausante de temor o miedo si eran ofrecidas constantemente como elementos aterradores.

El relato de experiencias terribles sobre el parto.

Sin contar con el ambienteimpersonal, absolutamente desconocido donde llegará nuestragestante, acentuará en ella ese sentimiento consciente e inconsciente de peligro.
La tensión psicofísica y la conclusión de dolor no es todo, sucede que influye negativamenteen el curso fisiológico del parto. No podemos olvidarnos lo que causa la fatiga física ymental
La escuela inglesa considera que la preparación de la gestante consta de cuatroelementos:1. Educación2. Correcta respiración3. Relajación4. Gimnasia
El método ingles: Temor - Tensión - Dolor
En síntesis, el método de Read trata de invertir este círculo vicioso:1. Estableciendo un orden de importancia en los 4 elementos de su técnica de preparación:
Educación - Respiración - Relajación - Gimnasia.
2. Mejorando el estado general de la embarazada.-Mayor entrada de oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOLOG A OBST TRICA
  • Violencia Obst Trica
  • PROPED UTICA OBST TRICA TERMINOLOG A
  • PAR LISIS BRAQUIAL OBST TRICA
  • Anestesia en la embarazada para cirug a no obst trica
  • EXAMEN CL NICO GENERAL OBST TRICO
  • Test De Violencia Obst Trica
  • En Las Embarazadas Menores De 15 A Os El Embarazo Es De Alto Riesgo Obst Trico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS