Psicoprofilaxis obstetrica

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA

Contenido
1. PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA 2
2. DEFINICIÓN 2
3. MÉTODOS 3
3.1 MÉTODO RUSO (PSICOPROFILAXIS DE LOS DOLORES DEL PARTO” 3
3.1. 1 POSTULADOS: 3
3.1. 2 BASES TEÓRICAS: 4
3.1. 3 METODOLOGÍA 5
3.1. 4 CRITICA 5
3.2 MÉTODO DE READ (“Parto natural", “Parto sin dolor”) 6
3.2.1. POSTULADOS 6
3.2.2. BASES TEÓRICAS 6
3.2.3. METODOLOGÍA 7
3.2.4. CRÍTICA 73.3 MÉTODO DE LAMAZÉ (“Parto indoloro”) 8
4. BIBLIOGRAFÍA.…………………………………………………………………………………………………………………..8

1. PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA
El embarazo y el parto constituyen episodios normales de la vida reproductiva femenina, por lo que podría suponerse que transcurren en la mujer sana sin mayores molestias o complicaciones (Langer, 1972)
2. DEFINICIÓN
Es una preparaciónintegral prenatal para un embarazo, parto y post parto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación. (ASPPO, 2002)
Consta de una serie de sesiones teórico-prácticas que pretenden procurarle bienestar al binomio madre-hijo. Esta preparación se realiza educando a la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a su nueva situación y ademásmitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensión.
En obstetricia se ha considerado al parto como un fenómeno mecánico. Se estudian los mecanismos del parto, como expresión de la fisiología orgánica, dejando de lado la participación de la mujer en el trabajo de parto en forma íntegra tanto física como psicológicamente, ya que el parto es un proceso psicosomático que la madre vive con la mentey el cuerpo. (Ginecólogos, 2000)
En el trabajo de parto no sólo se dan fenómenos anatómicos y fisiológicos en los que interviene la fuerza, el canal y el móvil sino que también se desarrollan cambios psíquicos en la madre.
La preparación psicofísica para el parto consiste en la preparación física y mental de la mujer embarazada para el momento dl parto, promoviendo el beneficio maternoperinatal.
Esta preparación se realiza mediante la educación de la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a una nueva situación intelectual, afectiva y corporal, mediante técnicas apropiadas que modifican la facultad de recepción de la corteza cerebral, estableciendo en esta el control normal y estimulando la actividad voluntaria. Borra las emociones nocivas y deja de lado las sensacionesde angustia y tensión.
En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa de Salud Materno Perinatal, introdujo una serie de intervenciones, entre las cuales tenemos "Diez pasos para un parto seguro", en la que se incluyó a la psicoprofilaxis obstétrica. El MINSA, a partir del año 1995, considera dentro de sus lineamientos normativos a la preparación psicoprofiláctica para elparto como una actividad obligatoria en la atención a las gestantes de nuestro país. Durante 1995 a 1997 se desarrollaron diferentes actividades y grandes esfuerzos para implementar esta actividad en los servicios de Obstetricia de los establecimientos del MINSA. (MINSA, 1998)
3. MÉTODOS
Las técnicas empleadas para la preparación del parto corresponden al método de Read, al método ruso y al métodode Lamazé.
La preparación psicofísica destruye los reflejos condicionados que a través de la tradición y las referencias familiares han establecido la idea del parto como un tormento unido ineludiblemente al sufrimiento y al dolor, como reflejos negativos que deben ser reemplazados por nuevos reflejos de carácter positivo. Estos nuevos reflejos son condicionantes de tranquilidad, tolerancia eindolorabilidad.

3.1. MÉTODO RUSO (PSICOPROFILAXIS DE LOS DOLORES DEL PARTO”
Los rusos desde 1923 utilizaron la analgesia hipnosugestiva para los dolores del parto, sobre la base de los postulados enunciados antes por autores soviéticos, considerando que los dolores del parto no son congénitos y que por lo tanto se les puede hacer desaparecer. El método psicoprofiláctico fue dado a conocer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis obstetrica:
  • Ensayo Sobre La Psicoprofilaxis Obstétrica En México
  • Psicoprofilaxis obstetrica
  • Psicoprofilaxis Obstetrica
  • Psicoprofilaxis obstétrica
  • Psicoprofiláxis obstétrica
  • psicoprofilaxis obstetrica
  • Psicoprofiláxis Obstétrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS