Psicoprofilaxis Quirúrgica

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
“...Le movían cuidadosamente el brazo, sin que le doliera. Las enfermeras bromeaban todo el tiempo, y si no hubiera sido por las contracciones del estómago se habría sentido muy bien, casi contento. Lo llevaron a la sala de radio, y veinte minutos después, con la placa todavía húmeda puesta sobre el pecho como una lápida negra, pasó a la sala de operaciones. Alguien de blanco, alto y delgado, sele acercó y se puso a mirar la radiografía. Manos de mujer le acomodaron la cabeza, sintió que lo pasaban de una camilla a otra. El hombre de blanco se le acerco otra vez, sonriendo, con algo que le brillaba en la mano derecha. Le palmeó la mejilla e hizo una seña a alguien parado atrás.”

Julio Cortazar “La noche boca arriba”

En la introducción al tema de la Psicoprofilaxisquirúrgica (P.Q.) desarrollaremos lineamientos generales que introduzcan aspectos teóricos que requiere esta práctica. Mostraremos la delimitación de su campo y articulaciones conceptuales, con el propósito de ampliar posibilidades de inserción profesional.

Adherimos a desarrollos científicos actuales de la Psicología que procuran impulsar una integración mayor entre Teorías en el contexto de unare-conceptualizacion, que se articule con la realidad psico-socio-económico-cultural actual, múltiple y compleja; tenga mayor aplicabilidad, con el propósito de lograr niveles de eficacia (en el sentido de alcanzar resultados en los objetivos planificados) para afrontar, entre otras prácticas, la situación quirúrgica.

Trabajamos utilizando un conjunto de criterios conceptuales queconstituyen un Marco referencial, no lo denominamos Marco teórico porque implicaría explicar todas las teorías que lo sustentan. Proponemos brindar instrumentos teórico-técnicos, recogidos en la práctica y las experiencias compartidas, para que estén en condiciones de responder a demandas de sectores amplios de la comunidad.

La P.Q. constituye un campo de trabajo que, desde la psicologíaclínica, se transfiere al campo de la salud y al campo social, para asistir a personas que deben ser intervenidas quirúrgicamente. Se desarrolla con un encuadre temporal limitado a los tiempos del proceso quirúrgico (pre, intra y post-operatorio).

Esta práctica opera en un medio que, por su especificidad (centrada en la problemática del cuerpo enfermo, los actos médicos, la intervenciónquirúrgica, el padecimiento físico, el límite de vida, el sufrimiento, el dolor, entre otros), requiere la transmisión de un modelo de abordaje integrativo, flexible, amplio, aplicable en ámbitos públicos como privados. Es decir, si bien hay distintas modalidades de transmisión de cualquier práctica profesional, apuntaremos no tanto al qué hacer, sino al cómo hacer, incluyendo la formación, es decir, laenseñanza de métodos, técnicas y estrategias.

A su vez, permite utilizar enfoques terapéuticos basados en marcos teórico-conceptuales diversos En su articulación con la práctica, esas teorías convergen en la noción de focalización del trabajo terapéutico y permiten definir, desde lo técnico, su especificidad dentro del campo de las Psicoterapias breves, y la Prevención en Salud mental.Se trata de una tarea en, desde y para la salud. Entendemos por ello objetivos encuadrables en lo que Gerald Caplan denomina Prevención primaria, secundaria y terciaria y su modelo operativo, centrado en disminuir y atenuar aquellas circunstancias desfavorables a todo sujeto que puedan incidir en su salud mental, con una finalidad preventiva y de promoción y protección de la salud, en estecaso, la circunstancia de ser intervenido quirúrgicamente.

El marco referencial, transferible y aplicable a otras prácticas y problemáticas de la Psicología clínica y la Psicología de la salud, se inscribe en una perspectiva integrativa multidimensional que, aplicando el modelo ecológico de Bronfembrener adaptable al campo de las psicoterapias, toma en consideración cuatro dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis Quirurgica En Niños Y Adolescentes
  • Psicoprofilaxis quirurgica
  • psicoprofilaxis quirurgica
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS