Psicoprofilaxis Quirurgica En Niños Y Adolescentes

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO

DEL HOSPITAL ITALIANO







Psicoprofilaxis Quirúrgica en niños y adolescentes.



Licenciadas a cargo: Lic. GALILEO, Alicia

Lic. VOROBECHIK, Sandra



del VISO FERNANDEZ, María de la Paz.



Año 2012



















¿Qué factores llevan a ser traumático o no una cirugía en pacientesoncológicos? ¿Cómo intervenir?




En primera instancia surge la pregunta de ¿Cómo es posible que una intervención quirúrgica sea un hecho traumático y de estrés en algunos pacientes y en otros no? Cuando hablo de trauma me refiero a un acontecimiento que sucede en el mundo externo del paciente (operación) y que le impacta de tal manera que produce una situación disruptiva en su psiquismo.Rinaldi va a decir que “en un determinado psiquismo, un acontecimiento puede producir un efecto de alerta que le de tiempo a que constituyan las defensas que lo ayuden a mantenerse estructurado, mientras que en otro, el mismo acontecimiento puede constituirse en una amenaza que lo desestructura y que produce una pérdida transitoria de funciones yoicas (…) un estado de intensa angustia ydesvalimiento.”[1]

Ante esto, es importante identificar qué factores intervienen para que el hecho sea o no traumático, de esta manera se podrá contar con más recursos para trabajar con el paciente y así evitar el estrés en el mismo durante la etapa posoperatoria. Muchas de las veces, cuando no hay un entorno familiar que sostenga al paciente y el funcionamiento mental de éste no es del todo adecuado, nosólo pueden haber “riesgos quirúrgicos” sino también “riesgo psicosomático”, es por esto que hay que ser muy cuidadosos a la hora de transmitir el diagnóstico y/o la noticia de una próxima cirugía. Hay que tener en cuanta que las familias que piden una psicoprofilaxis quirúrgica se encuentran en una situación de stress, y en el caso de pacientes con cáncer aún más, por lo tanto, es conveniente evaluarla vulnerabilidad del grupo familiar para prever posibles traumas en el paciente, principalmente.

Evidentemente alguna correlación con la transmisión de la información acerca del diagnostico debe haber. Es acá donde me pregunto hasta qué punto puede informarse al paciente. Para esto, es necesario observar qué y cuánta información es capaz de tolerar, aceptar y comprender tanto el pacientecomo la familia. Esta información puede ser dada dosificadamente o no, dependiendo de los recursos que cada uno tenga para tolerar un diagnóstico como este. De todas maneras, es indispensable que la información que el médico transmita sea clara, concisa y completa.

Hay que resaltar, necesariamente, que el psicólogo no puede dar información médica al paciente o a la familia del mismo, ya queésta función sólo puede ser llevada a cabo por un profesional capacitado y habilitado para hacerlo como lo es el médico.

Retornando a la pregunta inicial, quizá el evento sea más traumático en aquellos pacientes que la cirugía implica un riesgo importante de vida, ya que no es lo mismo una operación de rodilla que la operación de un órgano vital. Por ejemplo, en el caso de aquellos niños oadolescentes enfermos de cáncer y que van a ser intervenidos quirúrgicamente, se pone en juego todo el proceso de la enfermedad propiamente dicha, los riesgos de la misma y además se presenta el miedo y los riesgos de la intervención quirúrgica. Es relevante destacar que cada etapa de la enfermedad plantea necesidades emocionales y problemas psicosociales diferentes, por lo tanto es indispensabletener en cuenta por la etapa en la que está atravesando el niño y así reconocer cómo actuar. Font Guiteras (2006) dice que el estrés es especialmente elevado en los primeros días y que suele remitir al cabo de una o dos semanas[2]. Esto sería normal, el problema se presentaría si ese estrés perdura a lo largo del tiempo en un mismo nivel o incrementándose cada vez más.

Por otro lado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis quirurgica
  • Psicoprofilaxis Quirúrgica
  • Psicoprofilaxis quirurgica
  • psicoprofilaxis quirurgica
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS