Psicoprofilaxis quirurgica

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Psicoprofilaxis quirurgica

La psicoprofilaxis quirurgica estudia en el nivel psicologico las relaciones que se establcen entre los distintos miembros de la situacion quirurgica y la conflictivaintrapsíquica desencadenada en el paciente por la situacion en si; con el fin de disminuir la ansiedad y angustia provocada por las vivencias del acto quirúrgico (como ataque a la integridad delesquema corporal) evitando la aparición posterior de síntomas patogénicos.

Buscamos prevenir los conflictos originador por el trauma pquirúrgico y mejorar los vínculos medico-paciente,madre/padre/medico/paciente, paciente/hospital, madre/paciente/hospital, madre/padre/medico/paciente/hospital.
La prevención es tarea multidisciplinaria, y la buena comunicación entre los profesionales depende deléxito del trabajo.
En la situación los psicologos actuamos como paragolpes, dando información sobre el cuerpo, la enfermedad y el acto quirúrgico, evitando el exagerado agrandamietno de la ansiedad porel miedo a lo desconocido.

Es necesario un constante evaluar y definir diferentes momentos y situaciones que aparecen por el monto de ansiedad y por los distintos ámbitos comprendidos, siendo elprofesional depositario de fantasías de muerte y castración, necesitando un trabajo en equipo para rescatarse de ese lugar y así poder actuar operativamente sin confundir campos.

En los niños el yo noesta completo, su desarrollo emocional, no ha adquirido un control estable de la realidad. Por ende el acto quirurgico en el niño está siempre acompañado de estrés fisico-psiquico, aunque este o susefectos puedan o no ser visibles por algun tiempo después de la operación.

El adulto tiene un yo estructurado, siente miedos y fantasias. Lo que lo diferencia con los niños es la manifestación delos mecanismos defensivos puestos en marcha por la vivencia traumática. Tienen, temor a la muerte, a la anestesia, angustias de castración representada por miedo a perder partes del cuerpo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis Quirurgica En Niños Y Adolescentes
  • Psicoprofilaxis Quirúrgica
  • psicoprofilaxis quirurgica
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS