Psicoprofilaxis

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
MÉTODOS PARA PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

Consultado en el libro DICCIONARIO DE MEDICINA OCÉANO MOSBY. ESPAÑA: EDITORIAL OCÉANO. Versión en español de la 4ª edición de la obra en inglés.

1. MÉTODO LAMAZE (pág. 764)
Desarrollado en los años 50´ por el obstetra francés Fernand Lamaze. Basado en los estudios de Pavlov y Nicolaiev sobre la hipnosis y la respuesta condicionada alestímulo. El método consta de una parte teórica, unas prácticas en el hogar y la asistencia de una monitora durante el parto.

La teoría incluye temas como fisiología del embarazo y del parto, ejercicios de fortalecimiento de músculos abdominales, control aislado de los músculos de la vagina y el perineo, técnicas de relajación y respiración durante el parto, condicionamiento mediante larepetición y la práctica en disociar su persona de la fuente de estímulos, la concentración en un punto focal, la relajación consciente de todos los músculos y una forma especial de respiración, todo con el fin de disminuir o abolir la atención a los músculos asociados con los dolores de parto.
[pic] [pic]

El tipo y velocidad de la respiración cambia con los estadios del parto:al comienzo del primer estadio, cuando el cuello uterino tiene una dilatación menor de 5 cm y las contracciones ocurren cada 2 a 4 minutos, duran entre 40 y 60 segundos y son de intensidad ligera a moderada, la madre realiza una respiración torácica lenta durante las contracciones, con los dedos en las costillas inferiores para sentirlas subir y bajar. La pared abdominal no se mueve con larespiración y la embarazada realiza un masaje rítmico del abdomen inferior con las yemas de los dedos. La frecuencia respiratoria es de 10 respiraciones por minuto o menos, aumentando a 12 según avanza el parto. Antes y después de cada contracción se realiza una “respiración de limpieza”.

Desde la parte activa del primer estadio del parto hasta el segundo estadio, la dilatación pasa de 5cm a sercompleta, el intervalo entre las contracciones está entre 1,30 y 4 minutos y su duración es de 45 a 90 segundos. (El intervalo disminuye y la intensidad y duración aumentan según progresa el parto). Durante las contracciones, la madre realiza una respiración torácica reposada y superficial; la frecuencia varía con la frecuencia de las contracciones aumentando hasta 1 por segundo en el acmé ydisminuyen a 1 cada 6 segundos según se relaja el útero. Se le ayuda a concentrarse en el punto focal elegido, a realizar el masaje digital del abdomen, a relajar los músculos vaginales y perineales y a efectuar la aspiración de limpieza.
[pic] [pic]
Al final del primer estadio, el cérvix está completamente dilatado y las contracciones son fuertes, ocurren cada 1,30 o 2 minutos,durante 60 a 90 segundos y la mujer empieza a sentir deseos de empujar durante estas. La madre debe evitar empujar combinando aspiraciones pequeñas con espiraciones en pequeños soplidos.

Durante el segundo estadio del parto, el cuello esta dilatado por completo y las contracciones son fuertes, frecuentes y expulsivas. Se coloca la cabeza y los hombres de la parturienta sobre lasalmohadas. Durante las contracciones se le ayuda a echar las piernas hacia atrás, flexionar sobre el abdomen y agarrarla por la parte inferior de los muslos. Debe presionar las barbillas sobre el tórax para bloquear la salida de aire de los pulmones, relajar el periné y empujar con fuerza. Dependiendo de la longitud de las contracciones se puede pujar durante 10 o 14 segundos según corona la cabeza delniño, se pide a la madre que jadee de forma ligera para que se pueda extraer la cabeza lentamente. Las ventajas de este método son la ausencia de anestesia y la participación de la madre en el parto, lo que le da un gran sentido de satisfacción al terminar este.

2. MÉTODO DE BRADLEY (pág. 174)
Método de preparación psicofísica para el parto creado por el doctor Robert Bradley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS