Psicoprofilaxis

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO






















MONTELIBANO
2007







JUSTIFICACIÓN


Existe un alto índice de morbilidad materna, dentro de las cuales está la causada por distocia o parto difícil. Esta distocia tiene varias causas como las que tienen que ver con el pasaje (canal del parto), el pasajero (feto),contracciones y la psique (actitud materna). La actitud de la materna es una variable que interfiere en el curso del parto; muchas maternas desconocen el proceso del trabajo del parto y han escuchado muchos comentarios de parte de sus familiares y amigas que causan tensión y temor. Además, el hecho que no pongan en práctica métodos como la técnicas de respiración y relajación de músculos abdominales,pelvianos y lumbares; hace que la experiencia del parto en sus cuatro etapas, sea traumática y difícil, al punto que pone en peligro la salud del producto de la gestación.

Una problemática relevante es el desconocimiento de hábitos y cuidados que la materna debe tener en la etapa de la gestación y así preservar la salud del binomio madre e hijo. Tan bien el desinterés por la asistencia a loscontroles prenatales.

Estas razones crean la necesidad de implementar u programa en donde se desarrollen actividades que permitan brindar, a la materna, conocimientos sobre los procesos que trae consigo la gestación como son: el desarrollo embrionario, los cambios acaecidos en el organismo femenino durante la gestación, actividades físicas de preparación para el trabajo de parto y parto; así comolas técnicas de respiración, relajación y estimulación temprana. Todos estos aspectos se encuentran incluidos en el Curso de Preparación para el Parto.

Este curso consiste en una preparación que contribuye a minimizar el estrés y el temor que tienen las maternas, sobre todos si son primerizas.

El curso de Preparación para el Parto, está diseñado para realizarlo con maternas desde el segundotrimestre de gestación. Y en el desarrollo de este participa el equipo transdisciplinario de profesionales de la salud. También se involucran en el a los cónyuges de las maternas, debido a que la mayoría de actividades son en pareja.

Existen muchas maneras de obtener información sobre este tema. Una de ellas es a través de la lectura de libros que brinden información acerca del proceso defecundación, embarazo, parto y puericultura. Pero lo ideal es la formación que se obtiene en cursos y talleres destinados a ese fin. Esta modalidad le permite a la pareja tomar las clases con otros padres, que al igual que todos los participantes tienen muchas dudas.

Sea primeriza o no, y salvo en aquellos embarazos que son considerados de alto riesgo, es recomendable que todas las futuras madrestomen el curso piscoprofiláctico con una duración mínima de ocho sesiones.









RESEÑA HISTÓRICA




Este procedimiento de preparación para El parto se originó en Rusia en 1949, cuando una materna preparada de manera psicoprofiláctica dio a luz a su pequeño con total éxito. El Doctor LAMAZE, un obstetra de Francia adaptó y aprendió los principios básicos de éste método para asíaplicarlos en su país. También LEBOYER está dentro de los promotores de esta preparación para el parto en Europa y en el resto del mundo.

El método Lamaze se centra en la materna y es el más aplicado. Por el contrario el método Leboyer se basa en el bebé, pues insiste en preparar un ambiente atraumático para este, como es el parto en agua tibia que contenga sales con concentraciones ycaracterísticas similares al líquido amniótico.

La escuela soviética, se basa en la teoría de actividad nerviosa superior, la cual es propuesta por el fisiólogo ruso Pavlov; el cual habla de los temores, mitos, el cansancio y el desconocimiento de los procesos normales del parto. Una mujer preparada tanto física como mentalmente, puede bloquear sensaciones provenientes del útero y así participar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS