Psicosexualidad

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Curso: Psicología General
Especialidad: Ciencias de la Comunicación
Año: Primer Prof. Lic. Orlando del Rosario Pacherres.
______________________________________________________________________________________
PSICOSEXUALIDAD
Sexo y género: introducción
En una cafetería, varios amigos están especulando sobre la gente que está sentada a su alrededor. Jake decide que laropa deportiva y el antebrazo musculoso del hombre joven que se encuentra sentado a la mesa contigua indican que es un deportista. Para Jessica, la ropa extraña que utiliza una mujer joven que está sentada a unas mesas de distancia indica que debe ser estudiante de artes. Todos se muestran de acuerdo. Luego, una persona ubicada en el extremo de la cafetería capta su atención. Su ropa, su corte decabello y su conducta no ofrecen pistas que sugieran si esta persona es hombre o mujer. Después de un rato, un amigo se une a la persona desconocida y salen de la cafetería, pasando frente al grupo de observadores. Cada miembro del grupo escucha su conversación para buscar indicios del sexo de la persona misteriosa, pero no encuentran ninguno. ¿Por qué es tan importante saber si una persona eshombre o mujer?
Cuando conocemos u observamos a personas que pasan, con frecuencia nos basamos en sus características físicas, como su sexo y raza, para clasificarlas. De todas las características personales posibles, lo más probable es que nos demos cuenta de si es hombre o mujer (Aronson, Wilson y Akert, 2002; Stangor, Lynch, Duan y Glass, 1992). ¿Por qué? Si la única información que usted tienesobre las personas es su sexo, ¿podría hacer predicciones más precisas acerca de ellas que si no tuviera esa información? ¿Es probable que una persona específica sea piloto de una línea aérea? ¿Los amigos perciben que esta persona es cálida y afectuosa? ¿Le gustan las bromas pesadas? Las respuestas a estas preguntas estarán basadas en expectativas sobre la forma en que los hombres y las mujeres debenactuar. En este capítulo analizamos los factores biológicos que determinan el hecho de ser hombre o mujer, así como la conducta sexual. Estudiaremos cómo las creencias sobre los comportamientos considerados apropiados para los hombres y las mujeres afectan nuestra percepción de los demás, así como nuestras propias conductas.
La palabra sexo se refiere a una clasificación biológica basada en lacomposición genética, la anatomía y las hormonas. El término género reconoce que la cultura afecta la materia prima del sexo biológico, a través de las creencias y expectativas del significado de ser masculino y femenino. Por lo tanto, la palabra sexo se refiere a las categorías biológicas de hombre y mujer, las cuales se distinguen por los genes, los cromosomas y las hormonas (Helgeson, 2005).Desde luego, la palabra sexo también tiene un segundo significado; la utilizamos para referirnos a actos íntimos que implican placer y la expresión de afecto y amor, como veremos más adelante en este capítulo. En contraste, el género se refiere al fenómeno psicológico y social asociado con el hecho de ser femenino o masculino, tal como estos conceptos se definen en una cultura dada.
He aquí unejemplo de esta diferencia: las características sexuales primarias —una vagina o un pene— representan el sexo; la ropa o las cobijas azules o rosas de un bebé representan el género. ¿Por qué? Los colores de los gorros o de las cobijas hacen que tratemos a un bebé como niño o niña, y no como un ser humano genérico. La diferencia entre estas palabras parece sutil; sin embargo, es muy importante
Imagineque usted y su cónyuge son padres de un niño recién nacido. Sus parientes viven a 2000 millas de distancia, por lo que ustedes les llaman para anunciar las buenas noticias: "el bebé nació hace dos horas". La primera pregunta que los miembros de la familia y los amigos plantean cuando los nuevos padres anuncian el nacimiento de un hijo es "¿es niño o niña?" (Intons-Peterson y Reddel, 1984)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosexualidad
  • psicosexual
  • Psicosexual
  • Psicosexualidad
  • E. Psicosexuales
  • Psicosexualidad
  • psicosexualidad
  • Psicosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS