Psicosis Infantil

Páginas: 46 (11299 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
PSICOSIS INFANTIL
INTRODUCCION

El problema planteado por las psicosis infantiles está lleno de dificultades. Desconocidas en primer lugar como entidad, las psicosis infantiles se describen más tarde bajo formas diversas. En el transcurso de los años son descubiertas y redescubiertas por sucesivos autores que aíslan formas particulares. Así, sus características se desprenden progresivamentedel cuadro de su propia originalidad.

El concepto de Psicosis Infantil ha evolucionado paralelamente al de la Demencia Precoz (Kraepelin y de la Esquizofrenia (Bleuler).
E. Kraepelin y E. Bleuler admiten que algunos de sus enfermos lo son desde la infancia, pero no individualizan una forma de psicosis particular de la infancia; otros intentan desprender del cuadro de las demencias infantilesalgunas formas específicas. Santa de Sanctis (1.905) describe una demencia precocísima que se caracteriza por una sintomatología hasta cierto punto análoga a la de la afección denominada “demencia precoz” en los individuos jóvenes, en especial a la sintomatología de la catatonía, y que es también una enfermedad precocísima- se inicia pronto y evoluciona rápidamente hacia la demencia.

Poter (1.933)introduce la noción de esquizofrenia infantil.

J. Lutz describe formas clínicas y define mejor el cuadro de la esquizofrenia infantil que se caracteriza según él por trastornos de las relaciones (ruptura de relaciones, modos de relaciones de sustitución, tipos de relaciones extrañas) que más tarde se transforman en una pérdida de la necesidad de relaciones. El resultado de estos trastornosrelacionados es un modo de aislamiento típico; en el terreno afectivo aparece una especie de atontamiento (descripto ya por A. Cramer), una disociación y una desestructuración de la afectividad; en lo que respecta a la actividad, se observan cambios globales que se presentan en forma de apatía o de excitación impulsiva. Este autor otorga una atención considerable al factor tiempo en el diagnostico dela esquizofrenia infantil, no solo debido a la especificidad (según la edad) de algunos síntomas, sino también debido a la dependencia de la aparición de la psicosis en relación con el desarrollo global de la personalidad del enfermo.

Esta profundización es seguida en el terreno psicodinámico por L. Despert, que define la esquizofrenia infantil como “un proceso mórbido en el que la pérdidadel contacto afectivo con la realidad o la ausencia de este contacto coincide, o está determinado por la aparición de un modo de pensar autista y acompañado por fenómenos de regresión y de disociación”.

L. Kanner (1.943) individualiza un síndrome particular que denomina “autismo precoz del niño” al cual lo diferencia de la esquizofrenia infantil por el intenso aislamiento del sujeto, por sudesapego del ambiente durante el primer año de la vida; se diferencia de la oligofrenia por su buena potencialidad intelectual. L. Kanner realiza este diagnostico cuando ni la historia del niño, ni el examen neurológico, ni los resultados del laboratorio sugieren una lesión orgánica del cerebro. Describe rasgos de carácter encontrados con frecuencia en los padres de estos niños que son intelectualescon tendencias obsesivas.

Con el nombre de psicopatía autística, H. Asperger describe un síndrome distinto del de L. Kanner. Aparece hacia los 4-5 años y se caracteriza por un contacto muy perturbado pero posible de forma superficial en niños inteligentes que no aceptan nada de los demás en los cuales la mímica y el gesto están también alterados y las actividades lúdicas estereotipadas. Estesíndrome se caracteriza por la ausencia de progresividad, de trastornos del pensamiento y de disociación afectiva. La psicopatía autística de H. Asperger ha sido considerada por W. Spiel como un subgrupo de la psicopatía esquizoide, pero sin relación etiológica con la esquizofrenia. Mientras que delante del autismo de L. Kanner nos encontramos frente a un muro infranqueable, frente a la psicopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • Psicosis Infantil
  • la psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • psicosis infantil
  • Psicosis infantil
  • PSICOSIS INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS