Psicosis infantiles

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
PSICOSIS INFANTIL
• GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
Las investigaciones sobre las psicosis en la infancia son pobres. La noción de que puedan existir formas psicóticas de comportamiento en los niños ha encontrado muchas resistencias, en gran falta a la poderosa influencia que ejercieron Bleures y Kralpelin en la formulación del diagnóstico de la demencia precoz (esquizofrenia), pero no en lademencia precosísima. Es decir, mientras se aceptala que la esquizofrenia podía ocurrir durante la adolescencia temprana, se consideraba teóricamente improbable que pudiera surgir durante la infancia.
Los niños, cuyo comportamiento era inusualmente peculiar se les consideraba como probables deficientes mentales con lesión cerebral y eran tratados como tales mediante la reclusión en una institución paradeficientes mentales. (Yates 1983).
En cuanto a la causa de la psicosis tenemos la hipótesis relativa a la posible etiología de la psicosis infantil parece constituir prueba fehacientemente de que uno o varios factores genéticos son responsables de la psicosis infantil, asimismo se podría señalar la incidencia de factores relativos a la crianza que guardan estrecha conexión con la situación madre– hijo (Tustin1984).
En este contexto James (referido por monedero, 1990) afirma que las causas de psicosis infantil se clasifican en psicogenética o biogenética. Las primeras surgieren la influencia de las variables parentales en la aparición de este trastorno como las actitudes maternas negativas intervienen en gran medida en el surgimiento del trastorno. Por otro lado, existen investigacionesque estos trastornos son de orden biológico tales como: niveles anormales de ciertos neurotrasmisores, (irregularidades físicas leves y ondas cerebrales anormales, anomalías en el embarazo y parto así como anomalías estructurales en el hemisferio izquierdo).
En la primera década de este siglo se hicieron descripciones de niños que mostraban un desarrollo temprano normal, seguido de un súbitodeterioro en el comportamiento, de tal forma que el niño se comportaba como un deficiente mental notablemente perturbado.
Potter, 1993 (citado por Yates, 1983) identificó las primeras características generales de estos niños.
• Falta de interés en el medio.
• Pensamiento, sentimiento y actuación anormales.
• Bloqueos y mutismo.
• Relación emocional defectuosa
• Disminución, rigidez y distorsióndel afecto.
• Cambios en el comportamiento que van desde la excitación hasta el estupor. Potter dio el diagnóstico de esquizofrenia.
Se estableció que el desarrollo temprano, en su mayor parte, había sido normal y sin contratiempos, con un deterioro muy repentino. No se encontraron evidenciasque indicaron la influencia de factores constitutivos; los exámenes neurológicos fueran negativos; nohubo evidencias del complicaciones durante el embarazo o trauma de nacimiento; y tampoco hubo evidencias de enfermedades post natales graves. Los antecedentes de la familia se consideraron como razonablemente normales, teniendo en cuenta la gravedad del trastorno (aunque Potter hace hincapié en la importancia de la dinámica familiar.
Potter consideraba que estos niños estaban sufriendo de untrastorno esquizofrénico que difería de la esquizofrenia de los adultos solamente en el hecho de que la maduración incompleta del niño modificaba sus manifestaciones (evidentemente) si el trastorno se desarrolla antes de haberse completado una verbalización fluida, los efectos en el comportamiento serían diferentes.
Según Monedero (1990), refiere que ha preferido el término de psicosis al deesquizofrenia, porque este cuadro clínico está delimitado en función de la edad adulta y agrega que una psicosis es una desorganización importante en la personalidad, no provocada por una enfermedad orgánica conocida, que dificulta seriamente la adaptación del sujeto que la padece en su medio.
Considera que la psicosis existe en todas las etapas de la vida, siendo diferente en sintomatología en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • Psicosis Infantil
  • la psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • psicosis infantil
  • Psicosis infantil
  • PSICOSIS INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS