Psicosis maniaca
Ésta se caracteriza por la sobrevenida de perturbaciones cíclicas del estado de ánimo bajo formas de fases maníacas o de fases melancólicas, el enfermo reencuentra su estado normal en los intervalos de las diferentes fases.
La Fase Maníaca
La manía aguda es un estado de excitación caracterizado por:
• una exaltación del estado de ánimo con tonalidad eufórica;
•una aceleración de los procesos psíquicos con fuga de ideas;
• una hiperactividad desordenada;
• una perturbación de algunas funciones biológicas, el sueño en particular.
Cuadro sintomatológico
1. Presentación
Los síntomas se exteriorizan espontáneamente en ese paciente voluble y jovial cuya excitación es evidente. Su rostro es animado, los ojos brillantes, la fisonomía excesiva,hipermímica. Causa sorpresa por el desorden en su recámara, por su figura desaliñada y llamativa. Su acogida es ruidosa, con una excesiva familiaridad. El verbo es arrogante, su actitud muy suelta, es gracioso o recrimina, mezclando sus palabras de advertencias cáusticas o de digresiones ociosas. De contacto fácil aunque superficial, el maníaco es sintonizo, agarrado del ambiente.
En el transcurso de laentrevista le es imposible quedarse quieto, caminando en la habitación, haciendo garabatos o desplazando objetos. Si la entrevista se prolonga, el tono sube, la excitación crece, el desorden del pensamiento se vuelve más evidente.
2. Trastornos del estado de ánimo y de la vida instintiva
a. La excitación eufórica del estado de ánimo es el elemento primordial de la fase maníaca. Todas lassensaciones son probadas con una acuidad y un placer inhabituales; el enfermo tiene la impresión de vivir intensamente, sintiéndose ligero, incansable, en lo mejor de su apariencia. Siente por los seres y las cosas una impresión permanente de familiaridad; nada lo intimida. El mundo exterior le es fuente de placeres inagotables; los sonidos, los perfumes son percibidos con encanto. Construye proyectosgrandiosos, se cree capaz de emprender y lograr todo. Las objeciones son apartadas de un gesto, las dificultades y las molestias son abolidas.
b. La versatilidad del estado de ánimo es igual de sorprendente que su exaltación. Tanto el humor melancólico es fijo, uniformemente depresivo y doloroso, tanto el humor maníaco es cambiante; es cierto que el optimismo domina largamente, pero la crisis no esvivida en la felicidad sin nubes y con arrebatos cortos de angustia y de enojo, alternando con momentos de ilación y de encanto. Impaciente, electrizado, el maníaco se irrita con la menor contrariedad y sin causa exterior puede pasar en un instante de la risa a las lágrimas, de la despreocupación al desaliento pasajero, de la generosidad a la agresividad malintencionada.
c. El desborde instintivocon relajamiento de las censuras morales y sociales, la gula, la excitación erótica, testimonian de esta búsqueda frenética del placer que hace comparar el arrebato maníaco a una fiesta orgíaca, a una bacanal. Ese desencadenamiento contrasta con el comportamiento anterior en donde se puede observar en el sujeto reservado normalmente, palabras groseras, promiscuidad, exhibicionismo.
3.Trastornos de ideación
El pensamiento maníaco se caracteriza por el desorden, la precipitación, la improductividad. Los procesos psíquicos son exaltados y acelerados (taquipsiquia): imaginación desbordante, hipermnesia, afluencia de ideas y representaciones.
La fuga de ideas constituye el aspecto esencial de este pensamiento inconsistente, surgiendo en desorden, las palabras se apresuran en unalogorrea interminable. El enfermo salta de una idea a otra sin que juegue los procesos normales de dirección y de elección; su atención se expende al capricho de solicitaciones exteriores volviendo imposible una reflexión y una síntesis. Juega con las palabras, asociando muy rápidamente de un modo superficial por asonancia o juegos verbales (chistes); unas anécdotas, una adquisiciones escolares...
Regístrate para leer el documento completo.