Psicosis Post Traumatica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PSICOSIS POST-TRAUMATICA
CONCEPTO:
Desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal.
La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A laspersonas que lo padecen se les llama psicóticas.
En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así comopor dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

CLASIFICACION:
Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (por ejemplo, las esquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien omal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.
En la actualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico-psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa (con Gaetán de Clerembault como mayorexponente).
Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.
El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:
Esquizofrenia
Tipo paranoidede esquizofrenia.
Tipo desorganizado de esquizofrenia.
Tipo catatónico de esquizofrenia.
Tipo indiferenciado de esquizofrenia.
Tipo residual de esquizofrenia.
Trastorno esquizofreniforme
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno psicótico compartido.
Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada.
Trastorno psicótico inducido porsustancias.
Trastorno psicótico no especificado.

ETIOLOGIA:
Las psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome mas que una entidad nosológica diferenciada.
Hacia fines de siglo XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido encontrar siempre una etiología de dicha índole en las psicosis. Los psicoanalistas consideran que esto parecería reintroducir criteriossemejantes a los que Lombroso utilizaba a fines de siglo XIX e inicios del XX. Por el contrario, el psicoanálisis considera que las psicosis se deben a factores exógenos al afectado, factores ambientales. Lacan explica la génesis de la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.
Las psicosis orgánicas se puede tomar como un resultado de un desorden fisiológico,determinado por una lesión irreversible del sistema nervioso. Esta lesión puede provocarse por mala nutrición, deficiencias glandulares o de reacciones químicas e infecciones que pueden ser poco conocidas. La psicosis orgánicas incluyen condiciones mentales como: Parepsia funcional, Delirium tremens, Psicosis senil, Psicosis por drogas, Depresión psicótica, Manía, Parafrenia, Trastorno delirante,Melancolía involucional, Psicótico breve y compartido.
Una lesión de carácter físico puede provocar cierto deterioro del mecanismo mental, fenómeno que a su vez causa una condición psicótica.
La psicosis funcional reconoce su origen en factores psicológicos, pero a pesar de que se reconoce este origen existen indicios que apoyan de que la herencia puede influir en el desarrollo de la dolencia
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y psicosis post-parto
  • Estres post traumatico
  • Trastorno de estres post-traumatico
  • Psicosis Post Parto
  • Elefantes Con Estrés Post Traumatico
  • Stres post traumatico
  • Estres post traumatico en niños
  • Estrés Post-Traumático: Interferencia y Ajuste Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS