Psicosis e infancia. Clase de Jacqueline Lejbowicz.

Páginas: 46 (11491 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Psicosis e Infancia.
Clase a cargo de Jacqueline Lejbowicz.
2-07-2011.

Primero que nada les quiero agradecer que estén aquí, es sábado a la mañana, hace mucho frío; así que bienvenidos!
La idea de hoy es comenzar a pensar algunas cuestiones respecto de la psicosis en la infancia, y eso nos obliga a empezar a preguntarnos qué es un niño, y en particular qué es un niño para el psicoanálisis.Mi idea es en principio retomar algunas cuestiones que ustedes. Vienen trabajando en los distintos espacios de la materia, para partir de ahí, y tomar algunas referencias de Lacan. Vamos a tomar como referencia “Dos Notas sobre el niño”, que es en realidad una carta que Lacan le escribió a una psicoanalista Jenny Aubry; también algunos textos de Eric Laurent, reunidos en un libro llamado “Hay unfin de análisis para los niños?”,que retoman precisamente estas notas; también una intervención que Lacan realizó en las Jornadas sobre la infancia alienada”, y una referencia que Lacan hace sobre el inconciente en la “Conferencia sobre el síntoma en Ginebra”.
A eso le agregaremos algunas viñetas clínicas y un comentario sobre una película, que nos van a permitir articular algunas de lascuestiones que trabajemos de los textos mencionados, al que sumaremos “El nacimiento del Otro”, un libro de Rosine y Robert Lefort que les recomiendo especialmente si les interesa esta temática, donde se cuenta detalladamente el trabajo que ellos hicieron con niños autistas y psicóticos.
Voy a retomar primero que nada, algo que ustedes estuvieron trabajando recientemente y que nos va a orientar parapensar la constitución subjetiva.
Se trata de la Afirmación Primordial y del Nombre del Padre. Ustedes saben que hay un momento de entrada del sujeto en la estructura, y uno se podría preguntar cómo se articula un momento mítico -donde el lenguaje entra en el cuerpo-, con lo histórico del sujeto. Esta es una pregunta que me parece que no se puede terminar de contestar porque hay una dimensión de loenigmático en esto, de cómo es el encuentro del cuerpo de un niño con el lenguaje. Para que un niño acceda a ser sujeto tiene que poder dejar de ser objeto. El niño nace inicialmente en una posición y tiene que acceder a poder ser un sujeto. Cuando estamos en este punto, ustedes ya un poco lo vienen ubicando, hay una afirmación primordial en juego que da entrada de los significantes, y acá lesvoy a contar una leyendita que se la conté ya a mis alumnos en la comisión, que es una crónica que hizo Salimbene de Adám, un cronista medieval. Quizás ustedes hayan escuchado hablar de cuestiones que tienen que ver con el marasmo, con como niños que nacen en situaciones de desamparo absoluto, alojados en instituciones, sin un deseo personalizado de alguien que haga las veces de otro primordial yque mueren pese a ser objeto de cuidados elementales.
El cachorro humano nace desamparado de por sí y necesita fundamentalmente del Otro. A diferencia de los animales donde el instinto funciona, en el ser humano el objeto está perdido y si no hay Otro que asista, si no hay Otro que pueda responder al llamado, no hay manera de que éste pueda funcionar. Entonces, les decía, hay una crónica de uncronista medieval, Salimbene de Adán, que cuenta que Federico II, estoy hablando del año 1220, hizo una experiencia, un experimento para averiguar, porque él se preguntaba cuál era la lengua verdadera del ser humano; entonces pensaba que si se dejaba a los niños sin otro, sin las palabras del otro, sin los cantos del otro, iba a poder saber cual era la lengua “verdadera” de los seres humanos, quélenguaje iban a hablar. Estos experimentos científicos, que hoy en día se siguen haciendo con niños en el colmo de la segregación, bueno, ya en esa época se hacían- Y esta pregunta de Federico II, que también pone en juego la segregación en relación a cuál sería la verdadera lengua, porque la pelea era, bueno, ¿hablaría latín, alguna lengua romance, hablaría hebreo? Como una aspiración a que “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicosis en la infancia
  • Psicopatología
  • El autismo y las psicosis de héctor yankelevic. clase abiertah
  • Un Dispositivo para las psicosis de la infancia ?
  • jacquelin
  • Jacqueline
  • jacqueline
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS