Psicosis y criminalidad

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1 PSICOPATOLOGIA CRIMINAL
El síndrome de la psicosis es de vital importancia para poder comprender la dinámica criminológica. La relación entre la psicosis y la criminalidad es estrecha debido a que la conducta de agredir de modo destructivo como lo es la conducta homicida, solamente la puede proyectar un individuo con graves problemas psíquicos donde predominan elementos psicológicosconfusionales y psicóticos.
Los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad en la cual se destruye la relación con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, un aislamiento psíquico y social que lo hace un marginado social.
Las personas con trastorno psicótico tienen fallas en el juicio de la realidad, que es la capacidad que permite alsujeto distinguir entre los estímulos provenientes del mundo externo y los estímulos del mundo interno, confundiendo así las percepciones de sí mismo con las del mundo externo.

1.2 Esquizofrenia
Es uno de los trastornos más graves de la personalidad en la que la disociación con la realidad es muy grande, se caracteriza por un proceso de disgregación mental conocido como demencia precoz,discordancia intrapsiquica o disociación autística de la personalidad.
La Asociación Psiquiátrica Americana, define a la esquizofrenia como un grupo de trastornos manifestados por problemas en la ideación y en la conducta, los trastornos en la ideación están caracterizados por alteraciones en la formación de conceptos los que conducen a una mala interpretación de la realidad y en ocasiones a ideasdelirantes y alucinaciones, como consecuencia se presenta una respuesta emocional ambivalente reducida e inadecuada y perdida de empatía con otros.
Según Laing la esquizofrenia designa a un individuo en el que la totalidad de su experiencia está dividida en dos partes principales: en primer lugar hay una brecha en su relación con el mundo y en segundo lugar una ruptura en su relación consigomismo. El esquizofrénico se experimenta así mismo en una desesperante soledad y completo aislamiento, además no se experimenta así mismo como una persona completa sino más bien como si estuviera dividida en varias maneras. Las funciones mentales en el esquizofrénico, están alteradas así los procesos de memoria, pensamiento y lenguaje y perceptivos son alterados por la pobre relación con el mundoexterno y consigo mismo. Las alteraciones afectivas le impiden la expresión de sus emociones que son generalmente confusos o poralizadas, esto acrecenta su pobre relación interpersonal con los demás, presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia del delirio, no recuerdan, no reconocen, no saben qué edad tienen, no saben en qué lugar se encontraban, algunasveces se ha presentado una hipermnesia en los delitos sumamente sádicos y violentos, es el caso donde el autor detalla de manera asombrosa datos en especial relacionado con el delito.
La afectividad del psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos, extraños y una marcada indiferencia, esta anestesia afectiva se observa especialmente en crímenes en donde el autor permanece frio e insensiblea los pedidos de clemencia de las víctimas. En el esquizofrénico se observan conductas extravagantes, realizan sus actos de manera repetida sin que tengan un fin coherente, ejemplo: abrir o cerrar cajones, juntar sillas. El lenguaje adquiere características infantiles, incoherentes, a veces ceremoniales y formales, con repeticiones de palabras y con vocabularios que incluyen palabras nuevas.
Lasdiferentes clasificaciones de la esquizofrenia son:
1. Simple: en este tipo las actividades y el contacto con las demás personas se van perdiendo paulatinamente, disminuye el tono afectivo y se va perdiendo el interés por el mundo externo. El trastorno es gradual donde se advierte un empobrecimiento de su personalidad.
2. Hebefrénica: se caracteriza por un comienzo brusco, agudo en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis y Conducta Criminal
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS