Psicosis Y Delirios

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“Con relación a la génesis de la formación delirante, algunos análisis nos han enseñado que el delirio se presenta como parche.”



Las formaciones delirantes son formaciones sustitutivas propias de la estructura psicótica. Para tratar de entender por que los delirios se presentan como parche tenemos que desarrollar, aunque sea mínimamente, los mecanismos de formación de las psicosis yde sus manifestaciones sintomáticas. Si el delirio se presenta como un parche es porque està reparando algo. Básicamente lo que intenta reparar es el vinculo roto entre el yo y el mundo exterior. Esta perturbación tiene como desenlace la psicosis.

Freud distingue en que instancias psíquicas se produce el conflicto en las neurosis, las psicosis y las neurosis narcisistas. En las neurosisel conflicto es entre el yo y el ello, en las psicosis es entre el yo y el mundo exterior, y en las neurosis narcisistas, entre el yo y el superyo.

Plantea que el yo es un vasallo de tres amos (ello, yo y mundo exterior) y que es arrastrado por la instancia mas fuerte. Y que en el fondo de esos conflictos esta el conflicto del yo con la pulsión.

¿Cómo se explica estaperturbación entre el yo y el mundo exterior en las psicosis?

El motivo de la ruptura con el mundo exterior es una frustración de un deseo por parte de la realidad, frustración que es insoportable. El no cumplimiento de un deseo de la infancia. Esa frustración es siempre una frustración externa, que puede partir de una una instancia interna como es el superyo que ha asumido la subrogación delreclamo de la realidad. Sin embargo hay que considerar que ésta (la frustración) es una etiología común a la neurosis y a la psicosis.

Entonces vamos a distinguir como actúa esta frustración en la psicosis y distinguirla de la neurosis. La frustración es el momento inicial de ambas. Consiste en un “no”. En la neurosis el yo rechaza una moción pulsional del ello, o le impugna al objeto quetiene por meta, entonces el yo se defiende de la moción pulsional mediante la represión, lo reprimido intenta volver al yo mediante una subrogación sustitutiva, el síntoma que se impone por la via del compromiso. Cuando emprende la represión obedece en el fondo los dictados del superyó. El yo ha entrado en conflicto con el ello, al servicio del superyó y de la realidad.

En la psicosis lafrustración da lugar a un primer movimiento en su estructuración, que consiste en un retiro libidinal respecto de la instancia en donde apareció lo traumatizante, este movimiento es correlativo de la defensa, y se nombra como desestimación. Esta recordemos tiene como origen por una herida narcisista producida por la frustración inicial. La desestimación tiene como consecuencia la deconstitución deaquello sobre lo que recae, si el yo entra en conflicto con la realidad entonces la defensa recae sobre ésta también. Hay 3 elementos que representan a la realidad en el aparato psíquico: yo real definitivo, la representación cosa y el superyó. Sobre estos elementos puede recaer la defensa, en la psicosis recae sobre el yo real definitivo.

El núcleo de esta organización es el sistemapercepción conciencia. Es regido por el principio de realidad, su interés consiste en representar las reales constelaciones del mundo exterior. Para el yo real definitivo el objeto esta afuera y su interés es reencontrarlo. La consecuencia psíquica del retiro libidinal es la perdida de significación de las cosas de la que se retira

Si en la psicosis la defensa actúa sobre el yo realdefinitivo entonces se produce un extrañamiento de la realidad, o de un fragmento de esa realidad. Si la libido se retira de la realidad ¿adonde va?

Hay un segundo movimiento donde se genera una vuelta de la libido al yo como un intento de recompensar aquello que se presento como una herida en la frustración, la retracción narcisista, en donde es condición que el objeto no se haya perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis oranicas: delirio y demencia
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS