Psicosis

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PSICOSIS

El término «psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad.

La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que ladiabetes.

La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento.

SÍNTOMAS:

La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar, dando lugar a ideas anormales, por lo que resulta difícil entender lo que está sintiendo la persona afectada.

CLASIFICACIÓN DE SÍNTOMAS POR GRUPOS:

← Pensamientos confusos:
Los pensamientosmás comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión oral se vuelve difícil de entender o no tiene sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Sus pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos.

← Creencias falsas:
Con frecuencia la persona afectada de un episodiopsicótico tiene creencias falsas, conocidas como delirios. A tal grado está convencida de la verdad del delirio que ningún razonamiento, por más lógico que sea, es capaz de desengañarla.

← Alucinaciones:
Por efecto de la psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o percibe con el gusto cosas que en realidad no están presentes. Por ejemplo, oye voces que nadie más alcanza a oír, ve objetosinexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas.

← Cambios afectivos y de percepción:
A veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin causa aparente, provocando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud. Son frecuentes los cambios bruscosen el estado de ánimo, y la persona se siente extrañamente excitada o deprimida. O bien, parece que sus emociones pierden intensidad, siente menos que antes, o manifiesta menos sus emociones a quienes le rodean.

← Cambios de conducta:
Las personas afectadas de psicosis presentan conductas distintas a las que acostumbran tener. En algunos casos, se vuelven extremadamente activas, o bien lessobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Se echan a reír en momentos inoportunos, o se enojan o se sienten contrariadas sin motivo aparente. Muchas veces, estos cambios de conducta se relacionan con los síntomas arriba señalados. Por ejemplo, si la persona cree que se encuentra en peligro, llama a la policía, o si se cree Jesucristo, se pasa el díapredicando por las calles. En otros casos, deja de comer por temor a que la comida esté envenenada o le cuesta conciliar el sueño porque tiene miedo de algo.

❖ Los síntomas varían de una persona a otra y en algunos casos cambian con el tiempo.

ESQUIZOFRENIA

La gente que padece de esquizofrenia puede tener un buen número de síntomas psicóticos. Estos síntomas pueden ir y venir en fases, opuede que ocurran solo una o dos veces en toda su vida. Cuando la enfermedad comienza los síntomas psicóticos suelen ser repentinos y severos.

Durante las fases psicopáticas el enfermo puede entender partes de la realidad. El o ella puede llevar una vida casi normal, haciendo actividades normales como comer, trabajar y desplazarse. En otros casos puede que no puedan funcionar para nada. Algunos delos síntomas psicóticos incluyen:

*Ver, oír, sentir u oler cosas que nos son reales (llamadas alucinaciones)
*Creer en cosas extrañas que no están basadas en hechos (llamadas creencias falsas o delirios) – Por ejemplo, la persona puede creer que los demás pueden oír sus pensamientos, que él o ella es Dios o el demonio, o que los demás están poniendo pensamientos en su cabeza
*Pensar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS