Psicosis

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
María Pelegrín López
4º de CAV y Period.
Clase 3.6/Narrativa

PELÍCULA PSICOSIS DE ALFRED HITCHCOCK

El cineasta Hitchcock, es uno de losmáximos representantes del cine de terror, y en concreto esta película de 1960, es uno de los mejores ejemplos para demostrar esto.
Centrándonos en los aspectos técnicos del film, es muy importante los planos elegidos por el director y la cámara en sí, para contar la historia. Nada más empezar la película, ya comienza con una vista panorámica de la ciudad de Phoenix, como si fuese una vista depájaro, además concretando con carteles, el día y la hora en la que se centra la primera escena; a continuación, irá introduciendo la cámara en la habitación del hotel en donde se encuentran dos de los protagonistas: Marion, y su amante Sam. Uno de los aspectos a resaltar es la ausencia de color: aunque fue rodada en 1960, en esta película no es imprescindible las tonalidades, por ello, Hitchcock quisodarle mayor importancia por ejemplo, a la gesticulación de cada uno de los personajes,y a otros elementos como el decorado, los tipos de planos e incluso los propios personajes, olvidándose así del color por completo, y hacerla así en blanco y negro.
Sin embargo, que se hiciese en blanco y negro, no quiere decir, que no hubiese distintas tonalidades en los mismos colores, jugando a la vez, conlas luces y sobras (pues casi todas las escenas se desarrollan por la noche). Se podría hablar del bastante uso de las distintas tonalidades de grises, así como del contraste establecido en ocasiones entre el blanco y el negro. Por otra parte, a pesar de esa ausencia de color, se puede percibir casi con claridad que las protagonistas femeninas son rubias, vestidas de tonos claros; frente a unpersonaje masculino, su antagonista, que es moreno y va vestido de tonos oscuros. Esto nos hace pensar y vincularlo a que tradicionalmente lo oscuro está relacionado con lo oculto, lo desconocido y lo misterioso, frente a la claridad, la luz y lo positivo, el bien y el mal.
En esta película, al igual que en los filmes de terror, la ambientación y la escenografía juegan un papel fundamental. Paraempezar con la decoración, la casa de la madre de Normand Bates, el antagonista, es una casa en lo alto de la colina, al lado de un motel al que nadie va, solamente si se pierden; todo ello hace que le de un aspecto lóbrego, y un decorado excesivo, pues recuerda las mansiones antiguas, incluso a la de la película Drácula, con un cierto toque gótico. Al enseñar la mansión, siempre lo hace con unplano bien abierto, un general, y así consigue imponer su verticalidad frente a la horizontalidad del motel, que se encuentra a escasos metros de ella.

4
Además esa misma verticalidad se podría relacionar con la mayoría de los hechos terroríficos, como es el caso de las puñaladas en la ducha, que se mueven de arriba haciaabajo.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, que son inconveniente para la protagonista, son a menudo típicas de este tipo de género. Por un lado, la noche envuelve casi todos los ambientes y hace que el espectador esté más pendiente porque le impide ver bien lo que pueda ocurrir, no ve más allá de lo que tiene a su alrededor el personaje. Por otro lado, la lluvia es apropiada para estepropósito, incomoda más tanto al personaje, como al público en sí. La combinación de ambos hace llevar al espectador hacia la incertidumbre, y además, lleva hacia lo desconocido, y por ello Hitchcock ubicó así el motel en un lugar desaparecido de todo el mundo, en ninguna parte.
Un aspecto curioso que se podría destacar, es la importancia en esta película de los moteles: primero en el motel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS