psicosis

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
La psicosis
Presentación
Las psicosis cuestionan toda clasificación: durante mucho tiempo la clínica quedó atrapada, y parece que el DSM IV, con las clasificaciones que propone, ha vuelto a hacerentrar las psicosis en un callejón sin salida.

Lacan lee en Freud neurosis, psicosis y perversión como tres diferentes resoluciones del complejo de Edipo; con estas estructuras freudianas sostieneun estatuto simbólico de la estructura. Posteriormente, en El seminario 17, explica que llamará estructura a lo imposible. Luego, dará cuenta de los avatares de un análisis en términos de diferentesposiciones respecto de la estructura en su estatuto de real como imposible.

Tomemos hoy dos de ellas según "El seminario 24, L'insu que sait de l'une-bévue s'aile 'a mourre": la posición de ladebilidad mental y la posición de la psicosis, que son dos modos distintos de morir por la verdad según cada sujeto supla la falla estructural, o dos posiciones respecto del saber acerca de la relaciónsexual, de la que nada se sabe. Entonces, la posición de la debilidad, la posición de la psicosis.

Recordemos que si hay ética hay sujeto y que lo doloroso de la posición de la psicosis es la muertedel sujeto, que está incluso fuera de la moral ya que es inimputable para la ley jurídica. En la clínica se trata de dirigirse a hacer fracasar esa muerte, como un tratamiento posible.

Tomemos laconsideración de diferentes posiciones acerca de la estructura en tanto real, a partir de enunciados que presentaban tres posiciones respecto del saber sobre la relación sexual: "el otro sabe todo demí", posición de la psicosis; "el otro sabe algo de mí", posición de la neurosis; y agrego hoy: "sé algo pero no" posición de la perversión. Son distintas posiciones respecto del tratamiento de laimposibilidad de la relación sexual, es decir, respecto de la estructura.

En la clínica, con relación a la posición de la debilidad mental se tratará de obstaculizar la coincidencia del sujeto consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS