Psicosis

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de ciencias sociales
Escuela de psicología
Curso: Aproximación psicoanalítica a la psicopatología
Profesor: Jaime Coloma













Análisis psicoanalítico de la película: “El Adversario”


¿Qué pensará jean marc?

Las (im)posibilidades de un diagnóstico estructural








Karen SerraDiego Gianini


24 de Noviembre de 2010






En este trabajo se nos pide articular un diagnóstico psicoanalítico en torno a la historia que se presenta en la película el adversario, por lo que creemos relevante partir preguntándonos ¿En qué consiste un diagnóstico de este tipo? A diferencia del diagnóstico de tipo descriptivo, el diagnóstico estructural no tiene que verdirectamente con lo observable, no se decanta automáticamente a partir de un conjunto de síntomas o rasgos. Dentro del campo del psicoanálisis el diagnóstico se plantea como parte de lo interpretable, lo que lo sitúa en el campo del equívoco y de la transferencia, como algo que surge de esta relación particular que se da entre analista y analizante (Dor, 2000, cap.1). También se hace necesario distinguir,a partir de lo planteado en el curso por Coloma, entre lo funcional, que da cuenta del ambito yoico, lo existencial, que da cuenta de la vida cotidiana de un paciente particular, y lo estructural, que tiene que ver con una base a partir de cual se entiende lo observable y que permite explicarlo.

Debido entonces a que el diagnóstico estructural surge desde la relación analítica es que nosparece complicado realizar un diagnóstico de este tipo a partir de una narrativa fílmica, ya que aunque a partir de ésta tenemos acceso a los dichos del personaje y podemos observar ciertos comportamientos, se hace difícil caracterizar los ámbitos de su deseo y de su decir, imprescindibles para realizar este tipo de diagnóstico.(Dor, 2000) Sin embargo, podemos interpretar a partir de los hechos,los comportamientos y la forma de relacionarse del personaje principal desde dónde éste se está situando. Es importante recalcar que como se trata de una interpretación está dentro de lo equívoco.

La idea de estructura refiere a cómo se sitúa una persona en relación a la falta. Esto tiene que ver con nuestra condición de seres humanos donde nacimos en una dependencia absoluta de Otro,éste Otro nos demanda y nos significa y desde ahí se va estructurando nuestra persona. No somos autofundados, por decirlo de algún modo. Es el Otro, la madre, quien nos va a articular por su demanda en relación a la pulsión. Es la madre la que dice: Chúpame y el infante gracias a eso se articula en torno a chupar, desarrolla una pulsión, es sujeto de pulsión (Coloma, 2010).

Entonces, desde elprincipio hay una no-completud de la persona que se articula en relación a Otro. Esto tiene relación con lo estructural, que es lo que cojea, a diferencia del sistema que es lo que viene a cubrir la falta. Luego, en el estadio del espejo es a través del mediador simbólico: la madre, que el niño se puede identificar con la imagen del espejo y fundar lo imaginario, lo yoico, ese eres tú. Luego elniño olvida a ese mediador simbólico quedándose fascinado frente a su imagen formando una imago del sí mismo, donde está articulado gracias a esa otredad (Coloma, 2010). Esto yoico, imaginario, tiene que ver con el sistema y con el funcionamiento.

Entonces es como se relaciona el sujeto en torno a la falta lo que nos dará la luz a la pregunta: ¿desde dónde está haciendo esta persona lascosas que hace?. En el caso de la película tenemos a una persona que en los hechos miente adaptándose a una forma de vida. En un punto esas mentiras han de caer por la presión del ambiente y la persona frente a esto mata a todos, excepto a su amante.

¿A qué se deberá esto? ¿Qué pensará cualquier persona al ver esta película? Quizás creerán que se trata de un psicópata (donde no es rara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS