Psicosocial Adultes Tardia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Hablar sobre si es mejor que los anciano pase sus últimos años en familia, solos, o instituciones varía según la personas y las culturas, en muchas sociedades sobre todo en n países desarrollados algunos ancianos incluso en circunstancias difíciles, no quieren vivir con sus hijos, pues se niegan a renunciar a su libertad y a convertirse en una carga para ellos.

En cambio en otrasculturas, la mayoría de los ancianos prefieren de ser posible envejecer en sus hogares, esta opción solo es posible para aquellos que se manejan solos, cuenta con ingreso adecuado, se siente contento en el lugar en donde viven, quieren ser independientes, tener privacidad y estar cerca de amigos, hijos adultos o nietos, El éxito de mudar al padre al hogar del hijo en gran parte dependede la relación y la comunicación entre las dos generaciones

Como las mujeres tienden a vivir más años la probabilidad de enviudar es mayor; solo aquellas que al fallecer sus conyugue quedan desamparadas o con bajos recursos económicos terminaran en una instituciones. Pero gracias a la pensiones, al beneficio de tener casa propia y al aumento de apoyo comunitario, la mayoría de lasviudas deciden vivir solas, y no es por falta de comunicación y apoyo familiar, sino que por su buen estado de salud, su autosuficiencia económica y deseo de independencia; así lo prefiere.

Para aquellos que no quieren mantener una casa o no quiere vivir de manera independiente han surgido una amplia opciones de alojamientos grupal como hoteles para retirados, vivienda compartida, hogarsustituto, etc. Esto les permite a las personas con ciertos problemas de salud recibir servicio y atención sin sacrificar su autonomía, privacidad o dignidad. La opción de internar al anciano en una institución varía considerablemente alrededor del mundo, debido a la atención media en casa, a las visitas geriátricas domiciliarias en algunos países ha disminuido los asilos, sin embargo elaumento de la población que envejece, se proyecta que el número de asilos aumentara de manera abrupta.
Se cree que la vejez es una época de soledad y aislamiento, pero las relaciones sociales son muy importante para los adultos mayores ya que los ayuda a mantener la agudeza de su mente y su memoria, el trabajo es la principal fuente de contacto social, pero por cuestiones de enfermedad algunosancianos se les dificulta salir y ver gente.

A medida que se alejan los amigos casuales y los antiguos compañeros de trabajo, la mayoría de los adultos mayores conservan los amigos más cercanos y los familiares en quienes pueden confiar, y aunque las amistadas son más limitadas que las de los adultos jóvenes, sus relaciones son más cercanas y satisfactoria, debido a que su tiempo de vida sereduce cada día más, deciden pasar dicho tiempo con personas y hacer actividades que los satisface emocionalmente.

Cuando un anciano se enfrenta a un trauma son las relaciones sociales quienes los apoya emocionalmente y les ayuda a llevar la pena, los vínculos positivos suelen mejorar la salud y el bienestar; sin embargo hay que tener cuidado con las relaciones conflictivas ya que puedenestas jugar un papel negativo aún más grande. El aislamiento, la soledad aceleran el deterioro físico y cognitivo y son un fuerte factor de riesgo para la discapacidad y la mortalidad, es por eso que los vínculos sociales pueden ser literalmente un salvavidas para los ancianos que a menudo son viudas o viven solas.

Hoy en días las familias de países desarrollados incluyen cuatro o hasta cincogeneraciones, lo que hace posible que una persona sea abuelo y nieto al mismo tiempo. La presencia de tantos miembros de una familia puede ser enriquecedora, pero también puede crear presiones y más si un integrante ha vivido el tiempo suficiente para desarrollas varias enfermedades crónicas, generando un agotamiento físico y emocional en el cuidador que siempre suelen ser mujeres.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia
  • Caracteristicas Psicosociales De La Población Adulta Tardía
  • La adultes y la Adultes tardia
  • aspectos psicosociales en la edad tardia
  • Desarrollo psicosocial de la adultez tardia
  • Edad Adulta Tardía O Vejez
  • edad adulta tardia
  • Razonamiento Experimental En Un Adulto Tardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS