psicosocial

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
El Modelo Psicosocial























Integrantes:
Marcela Jorquera
Soledad Aguilera
Andrea Morán
Profesora:
Andrea Fernández
Asignatura:
Intervención Profesional 1
Jornada:
Vespertina



Introducción

Para adentrarnos en el modelo psicosocial debemos entender a que se refiere este término, de que manera logra un impacto entre los individuos o enél como sujeto aislado, y qué relación hay entre el individuo y este término.
El modelo psicosocial es una mescla de conceptos derivados de la psiquiatría y de las ciencias sociales, tanto para el análisis y la comprensión de la situación como para el tratamiento de esta.
Dentro de nuestra investigación era necesario desglosar el termino para lograr un completo entendimiento de este y asícomprender de que manera es posible aplicar este modelo en los individuos o en el medio en cual están insertos, Nuestra mirada se centra en la teoría del Psicólogo judío Erik H. Erikson, nacido en Alemania y que posteriormente emigro a los E.E.U.U. producto de la segunda guerra mundial, dentro de sus atributos obtuvo un certificado de Educación Montessori y fue miembro de la Sociedad Psicoanalíticade viene.

El significado que este Psicólogo le entrega al término Psicosocial nos genera un interés mayor.

La Adquisición de la Identidad

Psicosocial es

Proceso que se consigue a través de momentos claves de interacción Social
O llamas también crisis del desarrollo, cada una de estas crisis presenta una tarea o conflicto entre necesidades y demandas sociales que elindividuo debe y tiene que resolver, estas tareas dependen de las complejas interacciones con otros que se establecen en cada crisis. De esta forma sus etapas se articulan entorno a hitos-psico-sociales. Esta teoría acoge la relevancia que tienen las etapas tempranas al igual que considera que la personalidad se desarrolla dinámicamente desde el nacimiento hasta la muerte por tanto se considera que laidentidad es el centro del desarrollo y no la búsqueda de satisfacción instintiva, para cada etapa se plantea una virtud/ resolución exitosa de la tarea y una mala adaptación/ fruto del fracaso en la tarea.
A continuación veremos las Etapas del desarrollo Psicosocial,




Etapa de 0 a 1 / años
Estadio: Son los cortes que obedecenal orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, no la cronología, sino el orden.Y especifica, que las edades o cronología pueden variar de una población a otra, pero los estadios o subestadios   no varían, primero están los reflejos, después las reacciones circulares, después la función simbólica que marca el siguiente estadio o periodo de desarrollo.Confianza básica v/s desconfianza básica
Esta corresponde al estadio senso-rial de la etapa de lactancia, va desde el nacimiento al primer año y medio de vida.

Tareas de esta etapa
Desarrollar confianza en el medio, sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Condicionantes


El niño necesita desarrollar el sentimiento de que el mundo es un lugar seguro paraestar, y que las personas son confiables. Para esto necesita que los padres le provean de.













Por otro lado, ante padres desconfiados e inadecuados; que rechazan, ignoran o dañan al infante, este desarrollara desconfianza, se convertirá en una persona aprensiva y suspicaz, además pude presentar trastornos depresivos, paranoide e incluso desarrollar sicosis.
Si los padres sonsobreprotectores, el niñ@ desarrollara un desajuste sensorial, será excesivamente confiado, incluso crédulo y usara todos los medios a su alcance para retener esta perspectiva exagerada.
En caso de EQUILIBRIO el nin@ desarrollara la virtud de ESPERANZA, fuerte creencia en que siempre habrá una solución al final del camino.
Signos de Logros de la Etapa

Que el nin@ sea capaz de esperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS