Psicosocial

Páginas: 84 (20851 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA I ELEMENTOS PSICOSICOALES BASICOS.
TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA. MODELO HOLISTICO DE SALUD
INTRODUCCION
Para comprender el sentido de la enfermería psico-social es necesario tener en cuenta que el marco conceptual de referencia está configurado por los siguientes conceptos básicos:
* Salud
* Persona
* Entorno
* Cuidados
El ser humano se concibe comoun ser global, no como partes diversas, integrado por componentes biológicos y psicológicos, en interaccion constante con el entorno en el que está inmerso. Se entiende por entorno todo aquello que rodea a la persona, incluyendo aspectos físico-ambientales, familiares, culturales, sociales, políticos y económicos.
La concepción del ser humano como un ser global (con una dimensiónbio-psico-social) implica que existe una relación de dependencia e influencia entre las distintas dimensiones de la persona, de tal forma que el estado de cada una de ellas depende de las otras y un cambio en cualquiera de ellas puede producir alteraciones en las demás. Implica que la persona es un ser individual pero también social, lo que le lleva a establecer relaciones consigo mismo y con los demás. Seentiende así la persona como un ser relacional en interaccion continúa con su entorno.
Teorías de enfermería. Definición de persona.
V. Henderson “no hace una definición de la persona pero considera al paciente como un individuo que requiere asistencia para alcanzar la salud y la independencia, o la muerte en paz. La mente y el cuerpo son inseparables; el paciente y su familia han de ser consideradosuna unidad”
I. King: “las personas son seres sociales, sensibles, racionales, que perciben que controlan, útiles, orientados a la acción y orientados hacia el tiempo”. “los individuos tienen derecho a conocerse a sí mismos…., derecho a participar en decisiones que influyen en su vida, salud y servicio a la comunidad… y derecho a aceptar o rechazar los cuidados de la salud”
C. Roy: “la personaes un ser biopsicosocial en interacción constante con un entorno cambiante”. La persona como sistema vivo “es un todo constituido por partes o subsistemas que funcionan como una unidad con algún fín determinado”
* La salud como estado de equilibrio. Concepción integral del cuidado.
La organización mundial de la salud (OMS, 1947) define salud como un “estado de completo bienestar físico,mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”
El concepto de salud, por tanto, hay que entenderlo en un sentido amplio e integral. La salud no puede definirse en términos absolutos, sino que es un estado relativo sujeto a múltiples contingencias o factores determinantes del nivel de salud (factores físicos, fisiológicos, genéticos, edad, factores psicosociales ysocioculturales, asi como los estilos de vida). La salud es una cuestión de grado, dentro de una escala y proceso continuo que va desde el polo del más alto nivel de salud (salud óptima) al de menos (enfermedad), con múltiples situaciones entre los dos extremos.
Teniendo en cuenta una concepción global del ser humano, la salud se entiende como un estado d equilibrio o armonía entre las distintas dimensiones dela persona y entre ésta y su entorno. Como una manera de vivir que suponga el desarrollo de la potencialidad humana, que permite el goce pleno y armonioso de sus facultades, para disfrutar un bienestar individual y participar en el progreso común, en el avance de la humanidad.
Los niveles de salud, consecuentemente, están influidos por un ambiente que favorezca una capacidad de afrontamientoeficaz, autónoma, personal y responsable.
La atención a la salud no es sólo una lucha contra la enfermedad, sino que debe estar también orientada al bienestar individual y colectivo, paliando las deficiencias del entorno e influyendo en los modos de vida de las personas. Para alcanzar las metas en salud es indispensable que la intervención enfermera se base en una visión global de la persona, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS