Psicosocial

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TEMA 4: MODELO PSICOSOCIAL: clínico o diagnóstico.
* Antecedentes:Autores tales como H. Harris Perlman, Mary Richmond, Florence Hollis fueron practicantes experimentados de este modelo y supieronextraer de su práctica una teoría que fue estructurándose junto con aportaciones de otras disciplinas y, a su vez, crearon una tª propia.
El casework adoptó un modelo médico (estudio, diagnóstico ytratamiento). A partir de 1920 se incorporan elementos de la tª psicoanalítica para un mejor conocimiento y comprensión de la persona y su problema.
Dese la perspectiva biopsicosocial habría queinvestigar no solo el bacilo productor de la enfermedad, sino los aspectos sociales y psicológicos que permiten que se desarrolle la tuberculosis: las condiciones familiares, como relaciones entre susmiembros, condiciones financieras, tipo de vivienda, comunicación y transporte, hábitos alimenticios, acceso al sistema de salud y cultura. Los aspectos emocionales, nivel de instrucción, elementos depersonalidad y creencias son componentes indispensables para tener una completa visión del conjunto de factores que intervienen necesariamente en el desarrollo de la enfermedad. Si no se corrigen losfactores sociales y psicológicos negativos que favorecen la aparición y mantenimiento de la enfermedad, esta no se va a curar con el solo uso del antibiótico que elimine la bacteria.
Imaginemos un casode la práctica clínica:
I) Historia de la Enfermedad Actual ( E A ):Paciente masculino de 36 años de edad, quien presenta ascitis (líquido en la cavidad abdominal), adelgazamiento y color amarillentode la piel. Se le practica eco abdominal que visualiza un nódulo con aumento de la vascularización en el hígado. La biopsia revela un carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado). Después deldiagnostico el paciente comienza a presentar insomnio, hiporexia (falta de apetito), decaimiento, tristeza, incremento de bebidas espirituosas e ideas suicidas.
II) Antecedentes: El paciente no estudió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS