psicosociologia

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La psicosociología no es una ciencia, sino que es una disciplina científica, ya que no posee un cuerpo de conocimientos propios y es una convergencia de saberes.
Pretende buscar aquellos aspectosinformales e inconscientes, que se presentan bajo una apariencia racional en la vida de las organizaciones y de los grupos. Su objeto de estudio es el individuo en interacción formando grupos enorganizaciones en la sociedad y dilucidar el esquema real de valores que orienta la actividad y los verdaderos fines del grupo.
Es la disciplina que estudia las relaciones interpersonales eintergrupales que se producen dentro de una organización económica desde una perspectiva inconsciente.
Según Mertón la PS es una orientación general hacia un campo de problemas, a partir del estudio devariables. Schumpeter la definía como una visión analítica, ya que antes de pasar al campo de problemas es necesario tener una intuición general de él, por lo que se posee un conocimiento intuitivo y nocientífico, que llamamos visión. Se identifica un conjunto de fenómenos y se establece un grado de objetividad aceptable para su estudio.

Elementos del surgimiento de la psicosociología:
1917:Revolución Rusa: al haber problemas dentro de las organizaciones formales, había que contener y regular el conflicto industrial. Esta promovía el desarrollo de estrategias organizacionales que aplicaran elenfoque psicosocial. Entra en crisis el sistema taylorista.
1930: Gran depresión: vuelve a aumentar la demanda orientada hacia estos enfoques
Las 3 rupturas con el modelo organizacional de principiosdel siglo XX
La organización sindical retaba al sistema de autoridad interno de la empresa. Esto afectaba el liderazgo y a las funciones de dirección
Nueva motivación sociopolítica centrada en labúsqueda de un cambio estructural en la sociedad.
Interferencia del sindicato en las decisiones de organizar y programar tareas
Estas tres rupturas hacen que las organizaciones económicas demanden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS