Psicosociología de las organizaciones – Petit Francois

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Psicosociología de las organizaciones – Petit Francois

La organización tiene un objetivo central: producir bienes o servicios, para esto se apoya en teorías que expresan distintas concepciones ideologicas del hombre y la organización que se clasifican en 3 ejes:
• Las teorías clásicas o racionalistas(fines del Sxix princ.XX) la expresión mas conocida de esta es la Organización Cientifica delTrabajo de Taylor, quien dice que todo problema de organización tiene una solucion optima: el principio de one best way que consiste en: dividir a los trabajadores en dos clases, parcelar las funciones en tareas q luego son racionalizadas con estudios de tiempo y movimiento, seleccionar a aquellos trabajadores mas aptos a ejecutarlas y finalmente en motivar a estos segun su rendimiento. La O.C.Tve en el hombre dos brazos para llevar a cabo tareas repetitivas: un incentivo económico y la presión ideologica.
• Las teorías llamadas de las relaciones humanas: un equipo de psicosociologos demostró q los individuos reaccionan a las situaciones no tal como son sino como el las percibe. Esta misma percepción esta influida por su afectividad, normas, fuerza y clima del grupo de trabajo al cualpertenece. Asi surge la idea de que la integración al grupo permite el alcanze de los objetivos.
• Las teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo: surgen en los años cincuenta y afloran tres ideas fundamentales:
 La orgnizacion es un sistema de interaccion con el ambiente.
 Como sistema, esta compuesto por distintos elementos q se interrelacionan paralograr los objetivos comunes y propios de cada elemento.
 El hombre es visto como un agente complejo y autónomo, ya que es capaz de dar pruebas de inteligencia y de racionalidad limitada, y no esta solamente determinado por las motivaciones económicas.
Dos observaciones de estos 3 ejes teoricos del pensamiento organizativo, por un lado se puede decir q las teorías clásicas dominan ampliamentehoy al mundo, y por el otro, aparece claramente q la psicosociología de las organizaciones ahonda sus raíces en la corriente de las relaciones humanas.
A) LA ORGANIZACIÓN, SISTEMA ABIERTO
En que sentido la organización es un sistema??
Es un sistema cuando el conjunto de sus elementos se hallan interrelacionados, y existe una interdependencia entre ellos para realización de su objetivo: producirun bien o un servicio. La interdependencia entre estos lleva a la unidad de la org. Y cualquier modificación de uno de ellos modifica al resto, es decir al conjunto.
La organización y su entorno: un sistema abierto
a) Un entorno multidimensional pero especifico: por mas amplio q sea este entorno no es ilimitado, por lo q en una organización se debe fijar a un entorno especifico.
b) Lasrelaciones organización-entorno: se clasifica a las funciones de la organización en dos categorías, primaria (x ejemplo la función de producción de un bien o servicio con el minimo coste) y secundaria (proporcionar empleo a una poblacion).
c) El modelo del sistema abierto: es utilizado para analizar a la organización y sus relaciones con el entorno. La org recibe de su entorno inputs o aportaciones dediversas naturalezas, q luego se transforman en oupts (resultados) q se proyectan en el entorno, y ciertos resultados (como la satisfacción o insatisfaccion) pueden volver al sistema en Feedback. En este proceso de transformación se puede distinguir 3 tipos generales de actividades esenciales q hallamos en toda organización: las q se refieren al de logro de los objetivos organizacionales, lascentradas en el mantenimiento del sistema interno y aquellas orientadas a la adaptación del entorno, q es una condición tanto del desarrollo como de supervivencia.
B) GRUPOS FENOMENOS DE GRUPOS
La división del trabajo fracciona el sistema organizativo en subsistemas, estos a su vez a medida q descendemos en la estructura piramidal, incluyen unos subsistemas mas numerosos pero de dimensiones mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociologia de las organizaciones
  • Psicosociología De Las Organizaciones.
  • Psicologia de las organizaciones-petit
  • Psicosociologia de las organizaciones
  • Psicosociologia de las organizaciones
  • Psicosociologia De Las Organizaciones Y Los Grupos De Trabajo
  • Tp Psicosociologia De Las Organizaciones Unlam
  • Psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS