Psicosociología del docente

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PSICOSOCIOLOGÍA DEL DOCENTE

INTRODUCCIÓN

En el presente se han agrupado diferentes ideas en torno a la formación docente, de acuerdo a los siguientes puntos:
a) Orígenes de la educación en México y su observancia, comparativamente hablando con la actualidad.
b) Evolución del perfil de la formación docente.
c) Descripción del aspecto académico y político en la carrera docente.
d)Desarrollo personal del docente y su influencia laboral.
En el primero de los apartados señalados se hace una reseña de la profesión del magisterio, desde los antiguos gremios existentes en los siglos XVII y XVIII, durante la época colonial, hasta señalar algunos aspectos de la época actual en la formación inicial de los docentes, como la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales enel país.
En el segundo de los rubros, se aborda la cuestión histórica y actual de la vocación y el perfil de los docentes. En el tercero, se describen aspectos académicos y político sociales que influyen en el desempeño y el rol de la actividad docente, desde el mismo ambiente de las escuelas.
En el apartado final se explican algunas cuestiones que han propiciado el desarrollo profesional delmagisterio, como producto de una “carrera magisterial existente” y de la influencia e importancia social que la actividad docente implica para toda la sociedad. Al final del trabajo, aparecen una serie de conclusiones en torno al tema de la formación docente y su problemática y se remite a una serie de libros consultados como lecturas para el desarrollo del trabajo.

ÍNDICE

PÁGS.

I.INTRODUCCIÓN 2

II. CONTENIDO:

1. ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN -
EN MÉXICO 4

1. EVOLUCIÓN DEL PERFIL DE LA FORMACIÓN DOCENTE 6

1. DESCRIPCIÓN DEL ASPECTO ACADÉMICO Y POLÍTICO
EN LA CARRERA DOCENTE 8

1. DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE Y SU INFLU—
ENCIA LABORAL. 10

III. CONCLUSIONES 12

IV. BIBLIOGRAFÍA14

1. 1. ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

A continuación se presentan algunas ideas sobre los inicios del gremio magisterial, específicamente del integrado por los docentes y su estructura social desde su misma conformación en los tiempos de la colonia en la Ciudad México, basado en los datos que proporciona Dorothy, Tanck Estrada, en su libro “La educaciónilustrada”. Este libro puede ser muy ilustrativo a los profesores de nuestro tiempo para mostrarles como fue que apareció, evolucionó y se desarrolló en la práctica el gremio de los maestros, y además, señalar algunas cuestiones que tuvieron que enfrentar los primeros preceptores o docentes para realizar su actividad o para poder desempeñarse en una escuela, durante los tiempos de la colonia ylos primeros años del México Independiente.

En aquellos tiempos, la capa superior de la sociedad, generalmente estaba compuesta de individuos que disfrutaban de la nobleza étnica, el privilegio legal y el poder económico; si llegasen a existir variaciones en el segundo o tercero de estos tres elementos, se podría afectar su posición en la estructura social y/o gremial.

A finales del sigloXVII, existían 153 ordenanzas que subordinaban los gremios al poder municipal y dentro del sistema gremial, ocupaban un lugar los maestros de primeras letras, que además del privilegio del ejercicio de su profesión, disfrutaban de otros fueros adicionales otorgados por los reyes a los maestros españoles. Carlos V hizo explícitos estos privilegios en las "Preeminencias y leyes de los maestrosexaminados en la Nobilísima Arte de Leer, Escribir y Contar y enseñar Niños..." proclamadas en México en 1709.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, a reglamentación de sitios para escuelas contribuyó a mantener casi estacionario el número de maestros agremiados. Existían treinta y cuatro sitios disponibles, ubicados a una distancia de una cuadra de otra. Sólo podría incorporarse al gremio un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociologia del docente
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS