Psicosomática

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
“La masa del cuerpo es, entonces, estructurante para la identidad del sujeto que realiza en ella su identificación primordial”

Joël Dor

Hablar de psicosomática es encontrarnos con divergencias en cuanto a orígenes, definiciones, teorías e incluso prácticas.

Antes de continuar, me parece pertinente retomar los inicios del término ; la etimología de la palabra nos remontaal griego, donde “psico” (psykho) se refiere a mente y “somático” (somatikós) significa cuerpo, corpóreo.

Este término, como actualmente se maneja, se refiere a la concepción que destaca la interacción de manera dinámica entre factores psíquicos, biológicos y sociales sobre el proceso patológico. “El paciente psicosomático” está caracterizado por una “insuficiencia en la mentalización”,que le impide la expresión psíquica de sus conflictos. Habría un déficit patognomónico que caracterizaría a los enfermos psicosomáticos,  con una construcción incompleta del aparato psíquico, surgida de un desamparo inicial producto del vínculo con una madre narcisista que promueve un vacío “psicológico”, en el cual se impide el despliegue del espacio simbólico de la fantasía y abre el camino a laacción directa corporal.

Existe una gama de enfoques desde donde se intenta explicar la psicosomática, con el propósito de conocer el origen y ¿por qué no? la cura no sólo de los pacientes que cada profesional consulta, sino, como mero esclarecimiento de la nebulosidad que existe en cuanto a un cuerpo físico que responde a un psiquismo que sólo puede ser percibido por pocos, sin embargo,resulta difícil de comprender la manera en que se articulan todos los elementos que se incluyen en la aparición de cierta enfermedad en un momento particular de la existencia de un individuo.

La psicosomática y el psicoanálisis se encuentran estrechamente ligados; este último constituye siempre su referencia esencial, no obstante, la psicosomática no debe confundirse con elpsicoanálisis.

Es así que desde esta perspectiva -psicoanalítica- surgen diversos autores que debaten al respecto y postulan conclusiones con la intención de iluminar los oscuros pasajes de este estudio.

Pierre Marty desarrolló el concepto de pensamiento operatorio que posteriormente amplía al de vida operatoria. En este concepto no sólo se incluye la incapacidad del individuo de expresarse-darle sentido, una puesta en palabra- emocionalmente sino que plantea que ésta va a estar ligada a la depresión esencial, la cual, aparecerá sembrada de “accidentes somáticos”. Retomando el término de , el autor lo define como las etapas previas a la enfermedad que generalmente tienen un carácter depresivo, aunque sin autoreproche ni inculpamiento, con un sentimiento de desvalorización personal, deherida narcisista y disminución del tono libidinal.

Cuando releo lo descrito anteriormente, se me impone la idea de pensar que esa descripción tiene alguna similitud con lo que podemos llamar un paciente esquizoide, al que se le agregaría la tendencia a enfermar corporalmente en momentos críticos de su vida, sin alcanzar este grado de disociación.

Los deseos parecen haberdesaparecido para dejar sitio a la satisfacción de necesidades aisladas unas de otras. Las pulsiones sexuales, agresivas, el sueño, etc., quedan reducidos al estado de comportamientos automáticos. Desaparece todo vestigio de funcionamiento mental anterior. El individuo se aferra a cosas, no a conceptos abstractos, producto de la imaginación o expresiones simbólicas. Duplica o ilustra la acción. Ypareciera, entonces, que no utiliza mecanismos neuróticos ni psicóticos.

Entiendo, en este sentido, que se habla del “enfermo somático” como aquello habitado por un doble cuerpo: uno vivo y otro muerto.[1] Subsisten ambos; el cuerpo vivo, haciendo de la palabra síntoma, quejándose del dolor para poder ser “curado”, aliviado; el cuerpo muerto, por otro lado, calla y se manifiesta (o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico
  • Psicosomáticas
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas
  • Psicosomatica
  • Psicosomático
  • Enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS