Psicosomatica en el rorschach

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Enfermedades Psicosomáticas:

El término “psicosomática” fue introducido en la medicina por el psiquiatra Heinroth por primera vez en 1818, como un modo de hacer referencia a los influjos que tendrían las pasiones sexuales sobre la tuberculosis, la epilepsia y el cáncer (Remor 2006, Otero y Rodado 2004). Luego en el año 1828 creó el término somatopsíquico, para identificar a las enfermedadesque dejaban en evidencia la influencia del psiquismo en el cuerpo.
Algunos autores tales como Remor (2006), Otero y Rodado (2004) y Spagnuolo consideran a Groddeck como uno de los fundadores de la psicosomática moderna, sin embargo no existe un claro consenso respecto a la introducción del término, que con el correr del tiempo se ha asociado a la corriente psicoanalítica. En la actualidad, estacorriente está incluida en el cambio en la concepción de la enfermedad, que ahora contempla tanto los aspectos médicos, como también los de la esfera psicosocial del individuo (Yasky, 2008)
Entre los años 1930 y 1950 la medicina psicosomática experimentó un alza en su desarrollo, sin embargo previo a eso fue Freud y la creación de la teoría psicoanalítica quienes consideraron la importancia delos movimientos en la biografía del paciente y su incidencia en las enfermedades del paciente. La mayoría de quienes comenzaron a estudiar el problema de lo psicosomático fueron psicoanalistas, interesados en estudiar algunas enfermedades orgánicas, como el asma, alergias, jaquecas, disturbios digestivos, eczema, psoriasis, por mencionar algunas, y la relación de estas enfermedades con conflictosespecíficos, estructuras de personalidad y las enfermedades antes mencionadas (Remor, 2006).
Dentro del desarrollo de la psicosomática destacan:
- La Escuela Norteamericana, también conocida como escuela de Chicago, se caracterizó por la búsqueda de los "perfiles psicológicos" correspondientes a las enfermedades que su grupo de investigadores considera como psicosomáticas: asma bronquial, úlcerapéptica, rectocolitis ulcerohemorrágica, neurodermatosis, hipertensión arterial, artritis reumatoidea, tirotoxicosis. Dentro de esta escuela destacan Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English. Siendo Alexander quien fue considerado como el primer teórico de orientación psicoanalítica que trató los procesos fisiológicos en forma algo más diferenciada que las usuales metáforas oanalogías. En su trabajo intentaron establecer una reconstitución de algunos patrones de comportamiento y de reacciones al stress que se han presentado en la vida del enfermo (Spagnuolo).
- La escuela Psicosomática de París, encabezada fundamentalmente por Pierre Marty, también contó con los trabajos de Michel de M´Uzan, Christian David, Michel Fain, Joyce McDougall, entre otros. Esta escuela surgió comoun intento de responder a la dificultad diagnóstica y terapéutica que les presentaban cierto grupo de pacientes, que no lograron encuadrar ni en el marco de la conversión histérica ni de las neurosis actuales. Estos pacientes presentaban malestares y enfermedades como cefaleas, raquialgias, alergias y asma. Así lograron generar un perfil de un tipo particular de enfermos, "el psicosomático",caracterizado por una "insuficiencia en la mentalización" que le impide la expresión psíquica de sus conflictos (Spagnuolo).
- Escuelas Argentinas: el trabajo psicoanalítico argentino se ha destacado no sólo en Latinoamérica, si no también en el resto del mundo. El caso de la psicosomática no es una excepción y desde la década del 60 hasta la actualidad los trabajos de Chiozza ha sido uno de los másdestacados, puesto que se han caracterizado por la investigación ininterrumpida. La publicación de sus investigaciones han ido desde cuadros de trastornos respiratorios, óseos, cardiovasculares, renales, accidentes cerebrovasculares, leucemia linfoblástica aguda, psoriasis, herpes ocular, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad, cefaleas, cáncer, entre otros, llegando a desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Psicosomatico
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS