psicosomatica

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”
Maracay - Edo. Aragua
Asignatura: Salud Comunitaria
Saneamiento Ambiental, Contaminación Atmosférica e Intoxicación y Envenenamiento por Metales


Prof(a). Nelly Rosales
Bachilleres:
Ramírez, Astrid 21.442.933
Randelli, Ana 22.339.289
Rangel, Oriana 22.289.499
Rodríguez,María de los Ángeles 23.801.772
La Morita, febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

El hombre actual, preocupado por el poder y el tener, ha descuidado su medio ambiente, hasta el punto de convertirlo en un arma de doble filo, pues todo aquello que debía ser provechoso para su existencia como el aire y el agua, no sólo beneficiosos sino vitales, se ha convertido en una fuente de contaminación para el hombremismo llegando a tener niveles de contaminación altamente tóxicos para la vida animal en general.

Nuestro medio necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo de los recursos naturales. Los problemas ambientales están alcanzando dimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica.

Es por ello que aquí trataremos lo que es el ambiente ylas condiciones para tener un medio ambiente sano y beneficioso para el hombre.
En particular se tratará el tema de la contaminación atmosférica y la clínica para el tratamiento de las enfermedades causadas por los diferentes contaminantes.
Finalmente se abordará la situación del saneamiento ambiental en Venezuela, especialmente en cuanto al uso de agua potable, la recolección de basura y eluso de combustible en los hogares.












SANEAMIENTO AMBIENTAL
Antes de hablar de Saneamiento Ambiental es bueno definir algunos términos que son importantes para el tema que se tratará. En primer lugar definiremos Medio Ambiente como la región, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. Los componentes del medio ambiente son dos:
El medio físicoen el cual el objeto o ser existe, también conocido como medio “abiótico”. El medio físico está compuesto por aire, contorno geográfico, suelo y aire.
El medio biótico que comprende tanto la materia orgánica no viviente como las demás plantas y animales de la región, incluida la población específica a la que pertenece el ser u objeto.
El Medio Ambiente también se clasifica en: medio ambientenatural y medio ambiente social.
El medio ambiente natural está constituido por cuatro sistemas interrelacionados: la atmosfera (capa de aire que rodea y protege La Tierra), la hidrosfera (masas de agua como océanos, mares, ríos y lagos), la litosfera (corteza de tierra que envuelve La Tierra y su núcleo) y la biosfera (cubierta de La Tierra en cuya formación tomaron parte y siguen participando losseres vivos). El Parque Henry Pittier es ejemplo de medio ambiente natural, allí encontramos aire, ríos, quebradas, diferentes tipos de vegetación y de vida animal.
El medio ambiente social está formado por el conjunto de infraestructuras materiales construidas por el ser humano, también por los sistemas sociales e instituciones que el hombre ha creado. Este medio define la forma en que lassociedades humanas se han organizado y funcionan para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, salud, vivienda y vestido que son las necesidades físicas y la necesidades básicas sociales como educación y trabajo.
Y la otra definición importante, para el tema, es la contaminación. La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos,depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir en la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. Ejemplo los desechos de las industrias descargadas sobre las aguas que ocasionan muerte de las especies acuáticas.
La lluvia ácida, también es un claro ejemplo de contaminación ambiental, generándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico
  • Psicosomáticas
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas
  • Psicosomatica
  • Psicosomático
  • Psicosomática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS