Psicosomatica

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¿Qué es la enfermedad psicosomática?
Enviado por Constanza Díaz Villanueva el 19/02/2010 a las 17:28
Etiquetas: enfermedades madre-hijo apego psicología psicosomática
Es la expresión a travésdel cuerpo de un trastorno psíquico. El enfoque psicosomático de la medicina pretende entrar en contacto con la personalidad entera del paciente por la vía indirecta del síntoma. Pero el gran drama dela medicina psicosomática es cabalgar precisamente en el límite entre las enfermedades físicas y mentales, en la frontera - a veces muy tenue - que separa lo biológico de lo psicológico.
En lamedicina infantil son harto frecuentes las enfermedades psicosomáticas ¿Por qué? Las razones son fáciles de comprender. Veamos, nosotros, los adultos, cuando tenemos un conflicto emocional como por ejemplo,una grave enfrentamiento con nuestra pareja, podemos resolverlo básicamente de tres formas. La primera con una elaboración mental e intelectualizada del problema, es decir, meditándolo yjustificándolo de una manera consciente. La segunda, accediendo a la realidad del asunto y pasando a la acción con el enfrentamiento físico del problema. Y, la tercera, por intermedio del cuerpo, como unaexpresión enmascarada del conflicto emocional, y apareciendo entonces la enfermedad o el síntoma psicosomático (siguiendo con el ejemplo anterior y no habiendo podido solucionar el conflicto conyugal por lasotras dos vías, aparece, por ejemplo, un dolor de espalda)
Entonces, el adulto tiene la capacidad de escoger, consciente o inconscientemente, entre cualquiera de las formas convencionales paraasegurar su equilibrio emocional, pero el niño pequeño no tiene las mismas posibilidades y en muchas ocasiones los adolescentes no saben como hacerlo, ni ambos, sobretodo los mas pequeños, disponen de unainteligencia que les permita una actividad psíquica suficiente para afrontar sus problemas, limitación motriz propia de la temprana edad.
¿Que recurso le queda a los menores? Uno, que no se dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo psicosomatico
  • Psicosomáticas
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas
  • Psicosomatica
  • Psicosomático
  • Psicosomática
  • Enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS