psicoterapia 3

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LOS FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA.
1. La técnica psicoanalítica
1. Delimitación del concepto psicoterapia
La psicoterapia empieza a ser científica en la Francia del siglo XIX cuando se desarrollan dos escuelas sobre la sugestión: en Nancy con Liébeault y Bernheim, y en la Salpetriére con Jean-Martin Charcot. El arte de la psicoterapia tiene antecedentes desde Hipócrates alRenacimiento. Vives (1492-1540), Paracelso (1493-1541) y Agripa (1486-1535) inician una gran renovación que culmina en Johann Weyer (1515-1588). Estos grandes pensadores que promueven el decir de Zilboorg y Henry una primera revolución Psiquiátrica, traen una explicación natural de las causas de la enfermedad mental pero no un concreto tratamiento psíquico. Dentro de los precursores de la PsicoterapiaEtchegoyen ubica a Paracelso y asigna la paternidad a Vives, Agripa, y Johann Weyer siguiendo el razonamiento de Frieda Fromm-Reichmann quien sostenía q la psicoterapia se asienta en el sentido común y naturaleza humana.
Tres siglos después aparecen los grandes psiquiatras que nacen de la revolución Francesa, Pinel y Messmer. Son Precursores aunque no todavía Psicoterapeutas. Afines del S. XVIIIPinel introduce un enfoque humano, digno y racional de gran valor terapéutico en el trato con el enfermo. Luego su discípulo Esquirol crea un tratamiento regular y sistemático que se conoce como TRATAMIENTO MORAL. Éste consiste en el conjunto de medidas no físicas que preservan y levantan la moral del enfermo, especialmente el hospitalizado. Sin embargo por su carácter anónimo e impersonal, noalcanza a ser psicoterapia. En 1840 Liébeault convierte su consultorio rural en un importante centro de investigación del hipnotismo, técnica que 20 años antes había recibido de Braid se aplica al par como instrumento de investigación y asistencia. La usa para mostrar la influencia de la moral sobre el cuerpo y curar al enfermo. Por esto es que Zilboorg y Henry ubican en Nancy el comienzo de laPsicoterapia, sin embargo si bien el tratamiento de Liébeault es personal y directo, se dirige al enfermo, pero le falta todavía algo para ser psicoterapia: el aspecto interpersonal. Hyppolyte Bernheim pone cada vez más énfasis en la sugestión como fuente del efecto hipnótico y motor de la conducta humana perfilando la interacción médico-paciente como una de las características definitorias de laPsicoterapia. Se ocupa efectivamente de la histeria, sugestión y la psicoterapia. Poco después con loa trabajos de Janet en París y de Breuer y Freud en Viena donde la relación interpesonal es patente, aparecen los primerios indicios de la psicoterapia propiamente dicha. Es mérito de Freud llevar la psicoterapia a nivel científico con la introducción del Psicoanálisis. Desde allí se denominaPsicoterapia a un tratamiento dirigido a la psiquis, en un marco de relación interpersonal y con respaldo en una teoría cientifíca de la personalidad.

2) El primer indicio de la interacción médico-paciente se le atribuye a Hyppolyte Bernheim al éste poner énfasis en la sugestión como fuente del efecto hipnótico y motor de la conducta humana perfilando la interacción médico-paciente como una de lascaraterísticas definitorias de la Psicoterapia. Se ocupa efectivamente de la histeria, sugestión y la psicoterapia.

3) Los rasgos característicos que destacan la Psicoterapia por su devenir histórico son los siguientes: Su MÉTODO, ya que ésta se dirige a la psiquis por medio de la comunicación. Su INSTRUMENTO, por la vía de la cominicación utilizando la palabra (lenguaje verbal y preverbal). SuMARCO la relación interpersonal médico-paciente. Y por último su FINALIDAD, la cual es curar y todo procedimiento que no tenga ese propósito nunca será psicoterapia.

4) Se reconocen tres etapas en el tratamiento de la neurosis. La PRIMERA llamada SUGESTIÓN y después otros procedimientos de ella derivados para inducir una conducta sana en el paciente. La SEGUNDA, obra de Breuer quien adopta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS