Psicoterapia Breve Con Solución A Un Problema Vago

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Problema vago, objetivos vagos, solución vaga. (Resumen)
El propósito del terapeuta y del cliente que trabajan juntos para desconstruir un marco global es producir un elemento indecidible. El mismo funciona para desorganizar o socavar el modo en que se comprende una situación y quizá lleve al desacuerdo sobre qué es lo que ocurre. Esto le provoca al cliente desorientación y confusión y tambiénal terapeuta porque no pueden decidir qué es lo que ocurre y ninguno sabrá cuando el problema esté resuelto.
Hacer más esfuerzos por ser concreto y para aclarar la situación no sería adecuado para estos casos. Se tiene que aceptar la falta de claridad y responder con una intervención que tuviera una cualidad indecidible similar pero con alguna diferencia en el punto de vista. Para pasar a latarea formalizada, lo más apropiado es que deje abiertas muchas interpretaciones posibles que se adapte a la situación. Tal vez se le puede asignar a una conducta un cambio de sentimientos, con lo cual se podrían aclarar un poco las cosas.
Para abordar este tipo de casos (sensaciones subjetivas) son útiles las mediciones subjetivas. Como regla general, las cosas “están mejor” o bien “no mejor”,en el caso de que empeoren o simplemente no cambien. Sin embargo el objetivo sigue siendo el mismo, interrumpir el modelo del problema para comenzar con uno nuevo, o modificado. A veces parece indecidible cuál de las tareas formuladas se pueden utilizar en esta situación. En lugar de de colocar esto en un “marco o/o” y seleccionar arbitrariamente una tarea en lugar de otra, un “marco no solo/ sinotambién” en el que se colocan las tareas juntas produciría algunas interpretaciones útiles.
Cuando la sesión terapéutica en sí es vaga, con problemas mal definidos y soluciones mal definidas, todo lo que allí tiene lugar es indecidible, incluyendo los progresos y empeoramientos. Los intentos por lograr claridad conducen a una mayor confusión pero los intentos por añadir mayor confusión oconfusión de tipo diferente con frecuencia conducen a una mayor claridad. La confusión o cualquier otra cosa que convierta una situación en indecidible puede ser utilizada terapéuticamente siempre que el terapeuta tenga confianza en que el cliente con el tiempo se dará cuenta del momento en que le problema estará resuelto y que de este modo se puede desarrollar una vida más satisfactoria. La vaguedad esproblemática sólo cuando conduce a un desacuerdo significativo acerca de lo que sucede.

Formulación del problema



Tarea Formalizada de la primera sesión o una variante.

Búsqueda de excepciones

Vago
Nop


Ejemplo del caso dieciséis.
Sesión 1
El señor y la señora W vinieron en busca de terapia cuando el señor W se dio cuenta de que ya no había placer en su matrimonio. Noestaba seguro de continuar con la relación matrimonial ni de querer provocar una ruptura. No sabía “con qué quedarse”.
Respecto a la señora W nada era diferente. Durante los últimos seis meses que el señor W describía como “aburridos”, para ella las cosas seguían tan firmes como siempre desde hace diez años. Ahora, debido a su marido, había llegado a dudar de sus propias percepciones.
Ni elseñor ni la señora W pudieron describir diferencias en su conducta que pudieran haber constituido una clave para entender el hecho de que algo funcionaba mal. Esto también implicaba que ni sus hijos, ni sus amigos o compañeros de trabajo sabrían. El señor W simplemente se sentía “aburrido”. ¿Cómo sabrán cuando el problema esté resuelto? El señor W dijo que cuando “se sintiera bien de nuevo”. Laseñora W tampoco sabía hasta que su marido se lo dijera.
El problema es vago, la solución indeterminable y el señor W no recordaba ninguna vez en los seis meses pasados en que se hubiera sentido bien con la situación. La situación total era confusa o indecidible y por lo tanto, el terapeuta continuó su exploración en busca de alguna ocasión en que el señor W supiera que las cosas marchaban bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve
  • Solución Perros Vagos
  • Caso de psicoterapia breve
  • Braier psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve y de urgencia de la depresion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS