psicoterapia breve

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Psicología
Sede Viña del Mar





Escuela de terapia breve del M.R.I ; Paul Watzlawick , J.Weakland.




Integrantes: Pamela Aguilera
Rocío Calderón
Paola parraguez
Cristopher Valenzuela
Profesora:María Morand G.Huidobro
Fecha de entrega:25 de octubre del 2011
Índice.
Contenido Pág.
1.Introducción.............................................................................................Pág. 3-4
2. Marco de Antecedentes…………………………………………………….Pág. 5-21
2.1) revisión histórica del tema………………………………………………….Pág. 4-7
2.2)principales teorías……………………………………………………………Pág. 7-9
2.3)marco conceptual…………………………………………………………….Pág. 10-18
2.4) investigaciones actualizadas……………………………………………….Pág. 18-22
3.discusión..................................................................................................Pág. 22-24
4. conclusiones............................................................................................Pág. 25-30
5. bibliografía. ..............................................................................................Pág. 31












1-Introducción.Tradicionalmente, la psicoterapia se ha asociado con el descubrimiento de si mismo, con la toma de conciencia de nuestro determinismo de sí mismo, con la toma de conciencia de nuestro determinismo psicológico profundo, con la superación o la canalización armoniosa de nuestras pulsiones inconscientes. (Jean Jaques Wittezaele y Teresa García, Pp.260, 1994)
Como las dificultades psicológicas se relacionancon las grandes cuestiones existenciales, la psicoterapia era un medio para partir al descubrimiento de sí mismo, para reconciliar el pensamiento, el cuerpo, y las emociones, para desarrollar el potencial propio y “realizarse”, etc. (Jean Jaques Wittezaele y Teresa García, Pp. 260, 1994)
La “terapia breve de palo alto” se desmarcó completamente de esta concepción de los problemas psicológicos yde la psicoterapia. Para ella el psicoterapeuta debe abandonar sus grandiosos proyectos y centrarse en el sufrimiento de la vida cotidiana; su tarea se limita a permitir a los pacientes hallar lo más rápidamente posible los medios de continuar su marcha sin encontrarse constantemente frente a las mismas dificultades. . (Jean Jaques Wittezaele y Teresa García, Pp. 260, 1994)

La motivación denuestro trabajo fue poder investigar y dar a conocer en que consiste la terapia breve del mri , para ello describiremos psicoterapia breve en rasgos generales, Y de manera mas extensa especificar el modelo del M.R.I., su gesta histórica, su relación con la Terapia Familiar, su fundamentación epistemológica , posteriormente los pasos del trabajo terapéutico y sus técnicas. Finalmente, seesbozarán algunas reflexiones a manera de conclusión.
El principal objetivo de este trabajo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos bloqueados ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo. Si bien el objetivo de este trabajo no es hacer un manual de terapia breve, trataremos de describir los principales conceptos en este modelo de psicoterapia.Llamaremos Terapia Breve sistémica o Brief Therapy a la línea terapéutica de Paul Watzlawick, John Weakland y Dick Fich, este modelo también da en llamarse estratégico (patrocinio de Haley) elaborado posteriormente de su separación del grupo de palo alto.
Paul Watzlawick (villach, Austria, 1921), es uno de los principales autores de la teoría de la comunicación humana y del constructivismo, y unaimportante referencia en el campo , terapia familiar, terapia sistémica y en general, de la psicoterapia.
Estudió Psicología y filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el instituto C. G. Jung en Zúrich y en 1957 continúo su labor de investigación en la universidad de el salvador.
En 1960, Fue invitado por Don D. Jackson a continuar su investigaciones en el mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve
  • Caso de psicoterapia breve
  • Braier psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve y de urgencia de la depresion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve
  • Psicoterapia dinamica breve
  • Psicoterapia psicoanalítica breve:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS