Psicoterapia cognitivo conductual

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
"El Proceso de Evaluación”

EL PROCESO DE EVALUACION

En este punto, los clientes han dado el consentimiento para participar en la evaluación y tienen que ser informados sobre la confidencialidad y los límites de la misma. Ahora es el momento de seguir adelante con la evaluación. En este capítulo, primero ofreceremos algunas directrices generales y luego discutiremos las metas del proceso deevaluación. Finalmente, continuaremos usando el caso de Michael J. para darle a los lectores una idea de cómo una evaluación típica puede proceder.

SIENDO CONSCIENTE DE TUS REACCIONES

Durante las evaluaciones, los clientes revelan todo tipo de información, algunas de las cuales serán inusuales o molestas. Las reacciones que los médicos tengan a la información que comparten los clientes puedealterar significativamente la relación terapéutica. Si las reacciones de los clínicos refuerzan las creencias negativas de los clientes sobre compartir información con otros (por ej, que ellos pensarán que soy raro, que ellos no querrían ayudarme, etc.), los clientes pueden (legítimamente) sentirse reacios a compartir algún tipo de información con los médicos. Es esencial reaccionar consensibilidad a lo que nuestros clientes nos dicen.

Vamos a discutir las formas en que uno no debería reaccionar. Está demás decir (aunque lo diremos de todas formas) que los médicos no deberían decirle a los clientes que sus experiencias son raras, inusuales, o de mal gusto. Lo que puede ser más difícil para los médicos es abstenerse a las reacciones sutiles que podrían hacer sentir mal a los clientes.En las reacciones más sutiles pueden incluirse expresiones faciales negativas o tomar más tiempo del usual para reaccionar a lo que el cliente ha dicho o no reaccionar en absoluto, dejando un silencio inconfortable en la sala. Incluso cuando los clientes revelan información difícil, debe asegurarse de demostrar que usted los ha escuchado, asintiendo con la cabeza o diciendo “ya veo” o “entiendo”.Cuando los clientes nos digan algo muy difícil, también puede ser beneficioso para ellos dejar que se enteren que usted se alegra de que compartan esa información ya que esto ayuda a entender mejor las experiencias que ellos están teniendo y cómo poder ayudarlos.

Lo que los clientes definen como raro o inusual o problemático acerca de ellos mismos será a menudo “todo en un día de trabajo”para los médicos. Aunque al principio los médicos no hayan visto muchos casos, ellos poseen el conocimiento de la lectura, de mirar videos de clientes, y participar en reuniones de supervisión grupal, donde están expuestos a muchos otros casos más allá de los que ellos ya han tratado. A medida que se tenga más experiencia, las cosas que los clientes nos digan se asignarán a las cosas que hemosescuchado de otros clientes con quienes ya hemos trabajado. Así, cuando los clientes revelan experiencias o sentimientos, nosotros raramente seremos sorprendidos como ellos esperan. Los clientes a menudo se sienten conformes con saber que otras personas experimentan síntomas similares y que sus síntomas pueden mejorar con el tratamiento. Con esto en mente, una regla general es tratar de normalizar lasdificultades de los clientes sin minimizarlos a ellos. Una frase como “Vemos una gran cantidad de clientes aquí con problemas como este” puede ir demasiado lejos.

A veces, sin embargo nos enfrentamos a clientes cuyos síntomas o experiencias son únicas. Esto nos deja incapaces de decir “Si, por supuesto que he visto clientes con preocupaciones similares a las suyas.” Sin embargo, a menudo enestos casos podemos hacer un paralelo con casos parecidos. Consideren a un cliente con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y bulimia nerviosa. El síntoma principal del cliente con TOC era el acaparamiento. Mientras ella acumulaba artículos como diarios, vasos de cartón y bandas de goma como muchos clientes hacen, ella también acumulaba comida. De hecho, todo su departamento estaba lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la psicoterapia cognitivo conductual en latinoamerica
  • Psicoterapia Con Enfoque Cognitivo-Conductual
  • Psicoterapia de Enfoque Cognitivo-Conductual
  • MONOGRAFIa De Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Teoría Y Practica De La Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Las Psicoterapias más exitosas el Modelo Cognitivo-Conductual y el Enfoque Multimodal de Lazarus
  • Psicoterapia Cognitiva
  • Psicoterapia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS