Psicoterapia de dialogo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Psicoterapia de dialogo (Rogers).

Las actuales concepciones básicas de la psicoterapia del dialogo, se modificaron durante una evolución de varias décadas por la acentuación de ciertos puntos devista.
Desarrollo tres o cuatro fases en las que se imperaron distintos centros de gravedad. Estas no se deslindan de manera neta sino que se superpone por lapsos considerables.

Fase de la terapia nodirectiva (Década de 1940).

Las primeras nociones básicas se elaboraron en Ohio y en Chicago, el el se trata, en lo esencial, de ofrecer al cliente una situación en que se pueda sentir seguro yamparado. Las intervenciones terapéuticas se caracterizan principalmente por la permisividad o no directividad. No se admite en esa forma; en este contexto, el concepto de "paciente", es sustituido por elde "cliente". Las perturbaciones no se consideran tanto enfermedades cuanto déficit de percatacion y, por igual motivo, falta de crecimiento.

Fase de verbalización de sentimientos (Década de 1950hasta mediados de la década de 1960).

La perspectiva se desplaza de la no directividad a centramiento en el cliente en el que se considere al terapeuta un amplio espectro de intervenciones dentro delmarco de las variables básicas.
La psicoterapia centrada en el cliente se sitúa el cotejo del cliente con su propio mundo de sentimientos. La tarea del terapeuta es sobre la base de la actitud básica yadescrita en la primera fase.
Se laboran las tres variables básicas como condiciones necesarias y suficientes de una terapia lograda, a saber: a) Apreciación positiva y calidez emocional (aceptación),b) Autenticidad (congruencia consigo mismo), y c) Comprensión empática con insistencia técnica en la verbalización de contenidos vivenciales emocionales).

Fase del centramiento en la vivencia (desdemediados de la década de 1960).

Ha ido perdiendo importancia la pura verbalizacion de contenidos afectivos que el cliente introduce en la terapia bajo el supuesto de las actitudes y variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia del diálogo
  • Proceso Y Diálogo En Psicoterapia
  • Yontef Proceso y dialogo en psicoterapia gestáltica
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS