Psicoterapia de la gestalt

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCION

A continuación se presenta un contenido importante de lo que es la terapia Gestalt cuya palabra significa forma, esta terapia fue impulsada por el Psicologo FREDERICK PERLS, el objetivo principal de esta terapia es ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, le permite llegar a ser más completa y creativamente vivo, el paciente tiene que autocurarse.

Damos aconocer además las bases de la Gestalt los conceptos principales en los que se basa y aplica esta terapia. Ya que es de mucha importancia el conocimiento y dominio de sus aplicaciones. En la terapia de la Gestalt el énfasis se coloca en la experiencia del presente y en la conciencia sobre la emoción y las acciones.

Se explica además sus técnicas y aplicaciones, la base de los principiosen los cuales se basa la Gestalt y otros breves conceptos importantes. Se detalla la información en las siguientes páginas.

PSICOTERAPIA GESTALT

➢ HISTORIA

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un"fondo".

El Psicólogo americano de origen alemán FREDERICK PERLS fue el primero en utilizar los principios de esta teoría en la Psicología Clínica y la Psicoterapia en la década de los cincuenta. Además de intervenir elementos del psicoanálisis, del Zen y religiones orientales, del existencialismo y sicodrama para aplicarlos a su terapia.

Perls afirma que la naturaleza humana seorganiza en patrones y totalidades y que la conducta humana está basada en una autorregulación del organismo que busca el equilibrio.

El objetivo de la terapia Gestalt es ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, le permite llegar a ser más completa y creativamente vivo, el paciente tiene que autocurarse con la guía, se ubica en la categoría de terapias humanistas.

➢ BASES DE LAGESTALT

1. El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
2. La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
3. La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la tomade conciencia (insight).
4. La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
5. La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
6. El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
7. La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
8. La teoría de la IndiferenciaCreativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.
➢ EL DARSE CUENTA (Awareness)
Este es el concepto clave sobre el que se asienta el Enfoque Gestalico. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; unaespecie de cadena organizada de insights.
Existen tres Zonas del Darse Cuenta:
1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formandouna palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.
2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia gestalt
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt
  • 6 psicoterapia gestalt
  • Introducción a la Psicoterapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS