Psicoterapia De La Histeria

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA
1
Cuando intenté aplicar a una serie mayor de enfermos el método de Breuer para la curación de síntomas histéricos por vía de busca y abreacción en la hipnosis, tropecé con dos dificultades, persiguiendo las cuales di en modificar tanto la técnica como la concepción.
1) No eran hipnotizables todas las personas que mostraban síntomas inequívocamente histéricos y enlas cuales, con toda probabilidad, reinaba el mismo mecanismo psíquico.
2) Debí tomar posición frente al problema de saber qué, en verdad, caracterizaba a la histeria y la deslindaba de las otras neurosis.
Hasta donde se podía hablar de una causación por la cual las neurosis fueran adquiridas, la etiología debía buscarse en factores sexuales.
Llegué a la conclusión de que la neurasteniarespondía en verdad a un monótono cuadro clínico en el que no desempeñaba ningún papel un “mecanismo psíquico”. De la neurastenia se separó tajantemente la neurosis obsesiva, en la que se pudieron discernir un complejo mecanismo psíquico, una etiología semejante a la histérica y una vasta posibilidad de reducirla mediante psicoterapia.
La neurosis de angustia sobreviene por la acumulación de unatensión psíquica que es, por su parte, de origen sexual; tampoco esta neurosis tiene un mecanismo psíquico.
Separar en los cuadros de neurosis mixtas, la parte de la histeria de las partes de la neurastenia, la neurosis de angustia, etc., es para mi impostantisimo, porque tras ese divorcio puedo dar una expresión precisa al valor terapéutico del método catártico. Me atrevería a aseverar que:
Elmétodo catártico es harto capaz de eliminar cualquier síntoma histérico, mientras que, como fácilmente se averigua, es por completo impotente frente a los fenómenos de la neurastenia y sólo rara vez, y por unos rodeos, influye sobre las consecuencias psíquicas de la neurosis de angustia. Por eso su eficacia terapéutica dependerá, en el caso singular, de que los componentes histéricos del cuadroclínico puedan reclamar para si un lugar de relevancia practica comparados con los otros componentes neuróticos.
Hay una segunda barrera para la eficacia del método catártico: no influye sobre las condiciones causales de la histeria, y por tanto no puede impedir que en lugar de los síntomas eliminados se generen otros nuevos.
Algunas puntualizaciones a modo de ilustración y desarrollo sobre el métodocatártico:
* No sostengo haber eliminado efectivamente todos los síntomas histéricos a que aplique el método catártico, pero opino que los obstáculos residían en circunstancias personales de esos casos.
* El método catártico no pierde valor por ser sintomático y no causal ( Suspende el ulterior desarrollo de la afección, pero no necesariamente elimina los productos que ha dado hasta elmomento).
* Donde se ha superado un periodo de producción histérica, un paroxismo histérico agudo, y las secuelas son solo unos síntomas histéricos como fenómenos residuales, el método catártico es satisfactorio para todas las indicaciones y alcanza éxitos plenos y duraderos. Esta constelación favorable para la terapia se presenta no rara vez en la vida sexual. Aquí el método catártico rinde todolo que se le podría exigir, no se pretende alterar una constitución histérica; tiene q darse por contento si elimina el padecer al cual es proclive esa constitución y que puede surgir de ella con la cooperación de condiciones externas. Se dará por contento si se recupera la productividad del enfermo
Etiología de las neurosis: su génesis las más de las veces está sobredeterminada.
* Todo loque es capaza de rendir el método catártico, aun en la histeria mas aguda, y el hecho de que el limita, de una manera notable en la practica, la neoproducción de síntomas patológicos, he aquí lo que nos ilustra la historia de Anna O.

Dificultades e inconvenientes de nuestro proceder terapéutico:
* El procedimiento es trabajoso e insume al medico mucho tiempo, supone un gran interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia de la Histeria
  • Sobre la psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia de la histeria
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS